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jueves, agosto 31, 2006

La Geología Corrompida en Argentina (2005)

La Geología Corrompida en Argentina Anónimo, Sábado, Marzo 19, 2005 - 06:08 (Communiqués Ecologie) First paragraph (Teaser): Parece mal antecedente que, en un descubrimiento geológico de interés económico con fondos del CONICET, no se reconozca la participación de la institución. Además, usar estudiantes en los trabajos aumenta la sensación de corrupción. Si se considera la actividad del citado investigador geólogo ilegal o inmoral creo que será fácil corroborar lo aquí manifestado. Rest of the text: Encubrimiento-Omision Denuncia-Incumplimiento Deberes-CONICET por Eduardo R. Saguier - e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org Señor Presidente del CONICET Dr. Eduardo Charreau SU DESPACHO En varias ocasiones he oído críticas al CONICET y el sistema de investigación debido a que aparatos, vehículos y dinero que reciben los investigadores es utilizado en beneficio personal y parte de la investigación es retenida cuando tiene valor económico. Creo que quienes manejan fondos públicos, especialmente universitarios que trabajan con jóvenes deben tener cierta ética. Hay gente que colabora sin tener ningún beneficio económico o con muy bajo salario; por una mezcla de idealismo e interés científico. Son defraudados con estos ejemplos: falta de transparencia y asimetría de información. Recuerdo haber conversado con el Dr. NN de la Universidad NN, con quien trabajé diez años en San Luis con los PID ......... y PIP ...., sobre qué hacer en caso de encontrar algo de valor económico. Estuvimos de acuerdo que consultaríamos al CONICET. En 1988 hicimos con el Dr. NN un perfil magneto-gravimétrico en la sierra de San Luis con fondos del PID ...., con la colaboración desinteresada de estudiantes de la Universidad de San Luis a fin de estudiar las fracturas y las rocas ultrabásicas. En la zona Virorco apareció una fuerte anomalía, por lo que decidimos preparar un proyecto, fundamentalmente geofísico, para estudiar la zona. Alrededor de 1990 recibimos 60.000 dólares del BID-CONICET para comprar instrumental, en su mayor proporción, y para gastos. El objetivo era netamente científico pero con implicancias económicas, ya que estas rocas pueden portar concentraciones de minerales valiosos. En diciembre pasado me enteré que en las universidades nacionales de La Plata, San Luis y del Sur se comenta que el Dr. NN, con otros geólogos, habría formado la empresa NN S.A., titular de varias pertenencias mineras y cateos en San Luis que incluyen las mencionadas rocas ultrabásicas. El valor posible de estos yacimientos es de decenas de millones de pesos. Además, con el equipo comprado con fondos del BID-CONICET realizaría trabajos privados para empresas petroleras en Neuquén (Total Austral), La Pampa y Río Negro (¿Repsol, Bridas) y vendería mapas relevados durante los proyectos de investigación. Parece mal antecedente que, en un descubrimiento de interés económico con fondos del CONICET, no se reconozca la participación de la institución. Además, usar estudiantes en los trabajos aumenta la sensación de corrupción. Si se considera la actividad del citado investigador ilegal o inmoral creo que será fácil corroborar lo aquí manifestado. Le agradeceré acuse recibo de esta nota a fin de quedar liberado de mi responsabilidad en caso de producirse alguna acción legal. En cierto modo soy el iniciador del proyecto y sospechado de cómplice. Atentamente. NN........... – XX............. – .....@.....edu.ar CEDULA Buenos Aires, 10 de septiembre de 2004 Dr. NN................(0000)XX S / D Me dirijo a Ud. en mi carácter de Instructor Sumariante designado en las actuaciones administrativas caratuladas: “DR. NN s/DENUNCIA DE ACTIVIDAD ILEGAL DEL INVESTIGADOR NN‿ que tramitan por Expediente Nº ......., a fin de citarla a ratificar y/o rectificar su denuncia a tenor del Art. 33 del Decreto Nº 467/99 (Reglamento de Investigaciones Administrativas), para el día 17 de septiembre de 2004 a las 10 hs. en la Sala de Reuniones de ......, ubicada en la calle ....... de esa ciudad de XX. Asimismo se deja expresa transcripción de lo normado en el Art. 33: “Ordenada la información sumaria o el sumario, en la primera diligencia el instructor citará al denunciante para la ratificación de la denuncia, como así también para que manifieste si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar. Si no compareciere, se lo citará por segunda vez. En el supuesto de que no concurriese, sin causa que lo justifique, el instructor deberá disponer las diligencias y medidas tendientes a esclarecer la o las irregularidades denunciadas, siempre y cuando resultaren “prima facie‿ verosímiles. QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO. Dr. Luis Osvaldo CORDOBA Instructor Sumariante Departamento de Sumarios CONICET En la ciudad de XX a los 17 días de septiembre de 2004, se constituye la instrucción, a fin de tomar declaración al DOCTOR NN, L.E. Nº ........, argentino de .. años de edad, estado civil casado, profesión geólogo, domiciliado en la calle ..........., de la ciudad de XX, provincia de Buenos Aires, al cual se le hace saber que ha sido citado a ratificar y/o rectificar su denuncia formulada a fs. 2, a tenor del artículo 33 del Decreto Nº 467/99. A preguntas de la Instrucción RESPONDIO: Que reconoce como propia la foja Nº 2 que se le exhibe. Que respecto a la sociedad anónima ........, agrega documentación en su poder firmada, y que me han dicho que la sociedad ........SA. por una cuestión impositiva se encuentra radicada en Alaska, pero y por algún lado de la documentación agregada se manifiesta que esta en San Luis, que de acuerdo a lo que surge de la documentación por lo menos NN, NN y NN, serán miembros del staff de dicha sociedad. Que presumo que el denunciado realiza las actividades económicas que denuncie, porque en el Departamento de Geología de la Universidad del Sur, y gran parte de los de la de San Luis (la parte de geología) saben de estas actividades. Que las minas las Aguilas que son las mismas que llamo Virorco, fue estudiada por Fabricaciones Militares en un lapso de diez años o algo así, que abandono la propiedad no se en que fecha, fue relacionado con las leyes de Menem, supongo que esta empresa tomo esas pertenencias quizás en base a los trabajos que comenzó NN. Que respecto a mi conocimiento a que trabajan y asesoran a las empresas petroleras de la zona es porque se dice en el Departamento de Geología. Que NN, recibió dinero del CONICET, para trabajar en la zona de las Aguilas, durante diez o quince años. Que las personas que trabajan con él figuran en los trabajos publicados. Que quede claro que supongo que las investigaciones que realiza NN, pasan a formar parte de la información de .......SA., y parecería que esta o hizo un convenio con otra empresa, creo que se llama BHP, a la cual le vende la información. Que este hombre junta información para determinar una zona de interés económico para las empresas citadas, creo que no cobra por esto, pero sí tiene parte de acciones en la empresa ......SA, supongo que en la Dirección de Minería de San Luis debe estar registrado las zonas que son propiedad de .......SA, y de esta manera ......., vende las pertenencias mineras a empresas interesadas. De acuerdo a la documentación que agrego, los minerales de estos cateos contienen platino, paladio, rhenio, rhodio y oro, si bien se encuentran en pocas cantidades, dado la envergadura de las empresas que están en la cuestión les resulta económicamente favorable. Que el CONICET, ha estado pagando para explorar esas zonas, y en la actualidad nadie le reconoce al CONSEJO, nada de lo investigado, el dinero del CONICET, otorgado en subsidios resulta que se entregó para que al final las investigaciones sean vendidas a terceros ajenos al Consejo. Se le indica que manifieste si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar, contestando que no y ratificando lo dicho firma de conformidad. Asimismo se le hace entrega de copia del acta celebrada. XX, 9 de Octubre de 2004 Dr. Luis O. Córdoba Departamento Sumarios CONICET Con referencia a ........ S.A. según lo conversado en LA Fundacion......... le informe lo que he podido averiguar. 1º La Empresa BHP es una de las mayores que existen, por lo que solo realiza inversiones en yacimientos del orden de muchos cientos de millones de pesos. 2º En la Dirección de Minas de San Luis debería estar la dirección de ........ S.A. Es posible que haya pedidos de cateo en La Pampa y La Rioja (San Juan ¿?) pues hacia allá continúan las rocas de interés. 3º Las empresas para las que trabaja exigen inscripción en la DGI, por lo que ahí es posible conseguir datos serios. Quizás aparezcan ahí además muchos investigadores que trabajan para empresas: por ej. y . Por supuesto podrían figurar con otros nombres. Hay gente preocupada por esta investigación y es posible que esté dispuesta a colaborar, blanquear su situación y llegar a un acuerdo de mutua conveniencia. 4º En alguno de los trabajos para empresas petroleras además del equipo del CONICET debió alquilar otro, para poder cumplimentar los plazos exigidos por el comitente. 5º Otra de las empresas sería Petrobras. 6º Los que están incluidos en los trabajos publicados son: NN, quien sería socio de ......SA. Además el Agr. NN. Si es posible envíeme una copia del proyecto BID-CONICET que dirigiera el Dr. NN y del que yo fui codirector o al menos el título, el Nº y fecha. Dr. NN

Megacorrupción en Filas del CONICET (2005)

Megacorrupción en las Filas del CONICET Buenos Aires, lunes 14 de marzo de 2005 Sr. Presidente del CONICET Dr. Eduardo H. Charreau Ref.: Denuncias de Corrupción De mi consideración: A los efectos de abundar sobre denuncias de corrupción en la institución que Vd. preside tengo el deber de dirigirme a su persona a los efectos de formularle una serie de interrogantes: 1) ¿Si es cierto que en el organismo que Vd. preside existe un número indeterminado de Investigadores –algunos de ellos encumbrados por el Directorio en las Comisiones Asesoras y acumulando dedicaciones exclusivas en las Universidades-- que cuando sus investigaciones resultan adquirir una rentabilidad económica retienen para sí el fruto total de la misma? 2) ¿Si es cierto que con los fondos del PID y con la colaboración desinteresada de estudiantes de universidades públicas, Investigadores del CONICET han hecho investigaciones geológicas en diversas provincias de Cuyo y de la Patagonia? 3) ¿Si es cierto que algunos de estos Investigadores geólogos, que son Investigadores del CONICET, han constituido empresas mineras titulares de cateos (con contenidos en platino, paladio, rhenio, rhodio y oro) en una provincia de Cuyo, las cuales incluyen los mismos yacimientos geológicos explorados con los fondos del PID, que anteriormente pertenecieron a Fabricaciones Militares, y que en el mercado se cotizan en decenas de millones de dólares? 4) ¿Si es cierto que con los equipos adquiridos y con los mapas relevados con fondos del BID-CONICET se han realizado trabajos privados en Neuquén, La Pampa y Río Negro? 5) ¿Si es cierto que el CONICET no ha recibido reconocimiento alguno, material ni moral, por su participación en dichas exploraciones e investigaciones, y lo que es aun peor sus autoridades no hayan producido las demandas legales de rigor? 6) ¿Si es cierto que en su organismo se han formulado diversas denuncias al respecto, las cuales habrían dado lugar a la instrucción de sumarios, con sus respectivas ratificaciones y declaraciones testimoniales, pero que las mismas se mantienen bajo una reserva absoluta sin que la opinión pública universitaria y científica pueda tener acceso a las mismas? 7) ¿Si es cierto que este patético estado de cosas se ha extendido a otras disciplinas tales como la arqueología, la antropología física, la bioquímica y la paleontología sin que el organismo a su cargo haya tomado cartas en la cuestion? Cordialmente, Eduardo R. Saguier e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org/

La Deshonestidad Intelectual a propósito de la UBA (2006)

La Deshonestidad Intelectual a proposito de la UBA Por Eduardo R. Saguier saguiere@ssdnet.com.ar Juan F. Segui 3955-Buenos Aires Deshonestidad Argumental disfrazada de Rigor Científico En su respuesta a mi réplica el Director-Investigador Enrique Oteiza insiste en una argumentación reduccionista e insuficiente, que disfraza de rigor científico, al atribuir el origen de la crisis actual de la UBA sólo a la herencia dictatorial, la cual como todos sabemos consistió en purgas y eliminaciones. Más aún, para el Director-Investigador Oteiza la restauración democrática producida a fines de 1983 no bastó para reconstruir la Universidad por cuanto al confirmar el gobierno Radical-Alfonsinista los concursos substanciados durante el Proceso no hizo mas que “debilitar” sus potencialidades transformadoras. A ese sólo par de premisas ocurridas hace más de veinte (20) años se reduce la lógica científica implementada en su artículo-entrevista publicado en Página 12 el domingo 14 de mayo por el Director-Investigador Oteiza para demostrar o concluir las causas de la crisis actual de la educación superior argentina. Pero Oteiza se apresura a aclarar en su respuesta, que mi réplica amén de “ad-hominem” es “falaz”, pues olvidé citar sus “numerosas publicaciones de carácter crítico” referidas a la Ley de Educación Superior (1994) y a la política científica del Secretario Del Bello (1996). No obstante, aún tomando en consideración sus publicaciones “olvidadas”, en su respuesta a mi réplica el Director-Investigador Oteiza impone a su argumentación una conclusión que alardea poseer secuencia lógica pero que a todas luces es forzada, pues astutamente omite en su razonamiento contemplar otras premisas imperiosas que lo habrían ayudado a deducir las razones de la crisis actual. Esas otras premisas imperativas que no contempla en su razonamiento serían las responsabilidades que el gobierno actual tendría, por acción u omisión, en la crisis presente de la educación superior; y por tanto premisas que no pueden ni deben ser excluidas o deslindadas ab initio de una argumentación que presuma de lógica. La ausencia u omisión de una política por parte de cualquier gobierno, como es el caso del actual en materia de educación superior, conmina a la administración a perpetuar las políticas precedentes, específicamente en nuestro país, las políticas educativas neo-liberales que consecutivamente desarrollaron --luego del gobierno Radical Alfonsinista-- las administraciones del tercer y cuarto Peronismo (Menem y Duhalde) y por cierto la de la Alianza (1999-2001). En otras palabras, la crisis presente se desata por obra del influjo combinado y desigual de causas mediatas e inmediatas. No cabe entonces omitir las causas inmediatas y cargar toda la cuenta y la responsabilidad sólo en las mediatas, pues en ese caso el razonamiento se interrumpe, se pierde el hilo, se torna falaz y la conclusión a la que se pretende arribar no se sigue de sus premisas lógicas, es decir se incurre en un caso particular de falacia non sequitur. Por otro lado, si vamos a reducirnos solo a las causas mediatas remotas ocurridas hace más de veinte (20) años ¿porqué no asignar también cuotas de responsabilidad a la política contra-reformista del gobierno Frondicista ocurridas hace cuarenta (40) años, que legalizó la enseñanza universitaria privada, confesional y sectaria, y debilitó gravemente la educación pública (1958-62)? o ¿por qué motivo no remontar el origen de la crisis a los profesores Flor de Ceibo impuestos por la Iglesia pre-conciliar y el nacionalismo oligárquico en las Universidades del primer Peronismo (1946-55), y que anacrónica y persistentemente reaparecieron en el gobierno del segundo Peronismo (1974-76) y en la administración de la ciencia del tercer Peronismo (1990-94). En conclusión, el Director-Investigador Oteiza, al omitir el rol que le cuadra en la crisis actual de la educación superior a las causas inmediatas representadas por la política universitaria y científica continuista de corte neoliberal del actual gobierno --al cual el mismo Oteiza pertenece-- no haría otra cosa que callar premisas necesarias de una argumentación que se jacta de guardar rigor lógico pero que evidentemente sería falaz, y llevaría consigo el patético y solapado propósito de disimular la escoria bajo el felpudo. Eduardo R. Saguier Investigador-Historiador e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org Réplica de Oteiza El artículo de mi autoría publicado en Página/12 del 14 de mayo último se refiere a lo que está indicado en su título: "La herencia de la dictadura en la UBA". Los comentarios que Eduardo Saguier realiza sobre dicho artículo se refieren fundamentalmente a otras cuestiones que pueden haber incidido en mayor o menor grado en la evolución de la UBA en el período post 83´. Le sugiero que escriba un artículo al respecto. El que lleva mi firma se ocupa del tema enunciado en el título. Desde luego me interesan comentarios sobre la solidez de la argumentación que desarrollo en ese texto. Personalmente creo que las conclusiones a las que arribo, se sustentan bien en el desarrollo del artículo (siempre estoy dispuesto a revisar las conclusiones del artículo, si me encuentro con argumentos que me persuadan de alguna equivocación). Una serie de comentarios ad hominem que incluye el texto de Saguier, podrían constituir un buen ejemplo de ese tipo de falacia empleada para desacreditar un artículo o un trabajo intelectual, sin polemizar realmente sobre el contenido del trabajo en cuestión ni sobre su estructura lógica. En ese aspecto el comentario de Saguier aparece como un ejemplo de libro elemental de lógica sobre el tema: "Falacias empleadas con frecuencia en polémicas sin base lógico-científica (desvío de la atención con ataques ad-hominem". Respecto a algunos de los dichos de Saguier que no se refieren a mi trabajo, pero si a mi curriculum, probablemente se le hayan olvidado mis numerosas intervenciones de carácter crítico realizadas oportunamente sobre la Ley de Educación Superior, la política científica de Del Bello y de otras autoridades a cargo del área CyT del gobierno nacional, la falta de representatividad y participación en los órganos de gobierno, no solo del CONICET sino de muchas otras instituciones de investigación, etc. Como coordinado de la Mesa de Enlace de organizaciones de CyT durante varios años, recorrí el país y participé en numerosos debates reuniones y conferencias de contenido por cierto muy crítico de la orientación de las políticas CyT de diversos gobiernos de turno. Hay mucho publicado en artículos y en algún libro editado a comienzos de la década de los ´90 por el Centro Editor de AL, en su colección Universitaria. De todos modos recuerdo que el artículo al que se refiere Saguier en su reciente comentario de Pol-Cien, se ocupa de lo que indica su título "La herencia en la dictadura en la UBA". Enrique Oteiza Profesor Titular de la Carrera de Sociología e Investigador del Instituto Gino Germani Fac. Ciencias Sociales - UBA Temporariamente Presidente del INADI Ex- Director del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Ex- CRESALC, Caracas, Ven.)

Traslado de Filosofía (1988)

Traslado de Filosofía (La Nación, 2-V-1988) Señor Director: “A raíz de las noticias del próximo traslado de la Facultad de Filosofía y Letras a su nueva sede, en el barrio de Caballito, me dirijo a Vd. para advertir que dicho cambio aumentará aún mas la ya existente marginación entre las distintas Facultades de la UBA, atentando así contra los principios pedagógicos más modernos. “En efecto, los actuales planes de “departamentalización” universitaria vigentes en países de mayor desarrollo muestran una tendencia a concentrar los recursos humanos y materiales (aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios, centros de cómputos, etc.) de los distintos centros universitarios en un mismo espacio urbano delimitado a tal fin. De este modo se posibilita que los estudiantes puedan participar con facilidad de los diversos recursos que se ofrezcan. Así podrían no solo cursar materias en distintos departamentos y/o facultades, sino además convivir con distintas disciplinas y metodologías propias de otras carreras. Del mismo modo, los profesores podrían también compartir sus conocimientos entre sus pares, fomentando un trabajo inter y trans-disciplinario. “Es verdad que el aumento de la población universitaria exige tomar medidas urgentes, ¿pero ello se solucionará alejando las Facultades a edificios más holgados? ¿No es posible pensar por lo contrario, que, como ocurrió en Francia, se hace necesario un redimensionamiento de la misma Universidad, creando distintas universidades oficiales más funcionales? Así, en Paris, por ejemplo, podemos encontrar nueve campus distribuidos en nueve áreas distintas de la ciudad. “En ese sentido la excusa de falta de espacio con que se quiere desterrar nuestra Facultad del resto de la UBA es un pretexto pueril, y solo puede ocultar intereses de feudo, si se tiene en cuenta que en el barrio Clínicas, donde tiene su actual sede, abundan predios baldíos y edificios públicos tales como el Colegio C. Pellegrini, la Escuela Normal No.1, Obras Sanitarias y diferentes casas de provincia que sí podrían trasladarse a Caballito sin provocarse a sí mismas perjuicio alguno”. Dr.- Eduardo R. Saguier Ex director del Instituto Ravignani Juan F. Seguí 3955

Comando de Derrota-Comando a Casa (UCR) (1989)

Alfonsín ante un tribunal de disciplina (La Prensa-7-XII-1989) Los afiliados y co-fundadores respectivamente, de lo que en su momento fueran la Junta Coordinadora Nacional y el Movimiento de renovación y Cambio del radicalismo”, Eduardo Ricardo Saguier y Juan José Rosenberg, remitieron una carta documento al Tribunal de Disciplina del Comité Nacional partidario, “demandando al presidente del mismo”, Raúl Alfonsín, por las “agraviantes expresiones públicas que nos prodigara el 4 de este mes y la agresión física de que fueran víctimas por parte de la custodia armada”. Saguier y Rosenberg relatan que el día indicado, a las 20.30, en la vereda del Ateneo de la Libertad, Uriburu 1032, Alfonsín luego de recibir un volante de manos de los nombrados pertenecientes al Movimiento Radical Popular Principista bajo la histórica consigna de 1946 “Comando en derrota, comando a casa” fueron descalificados por el ex Presidente de la Nación con el epíteto “papanatas”, mientras su custodia nos repelía a empellones”. Sostienen los denunciantes que “la agresión propinada por sus custodios constituye un agravio que pone en evidencia su insolente desprecio por la militancia de sus correligionarios, máxime que los mismos compartieron con el hoy agraviante vejámenes y cárceles en épocas de adversidad”. Fuente: La Prensa-7-XII-1989

miércoles, agosto 30, 2006

Historiadores Objetan Métodos Educativos (1971)

Historiadores Objetan Métodos Educativos (Clarín, viernes 24-XII-1971) Un grupo de historiadores dio a conocer una declaración relacionada con la situación de la cátedra de Introducción a la Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. En la misma expresa que el titular de dicha materia “ha pretendido imponer su farragosa y reaccionaria concepción de la ciencia histórica en general, y de la historia argentina en particular a través de los únicos medios a su alcance: la violencia policial, el apaleamiento y encarcelamiento de docentes y estudiantes, la amenaza de largos procesos subversivos a quienes se oponen a su orientación, a la vez que la agitación del señuelo de la fácil aprobación del examen a quienes se le sometan; en suma: la intimidación y la arbitrariedad. Tras una serie de consideraciones acerca de la caducidad de las formas autoritarias de enseñanza y del academicismo liberal, destacan su solidaridad y pleno apoyo a los docentes y estudiantes en su lucha. Firman la nota: Reyna Pastor de Togneri Silvio Frondizi Ernesto Laclau (h) Rodolfo Ortega Peña Eduardo Luis Duhalde Horacio Ciafardini Alberto Plá Carlos Sempat Assadourian Oscar del Barco Ana Lía Payró Eduardo Saguier Carlos Lafuente Cecilia Laguna Héctor Pérez Brignoli Susana Belmartino María Bonaudo de Magnani Beatriz Morales Marta Castiglioni Dora Schwarzten José G. Vazeilles Fuente: Clarín, viernes 24-XII-1971

Marcha contra el Punto Final (XII-1986)

Duras críticas en la Marcha (La Razón-5-XII-1986) por Rubén Furman “Alfonsín podrá poner muchos puntos finales pero el pueblo, ése que no tiene trabajo y al que se pide que apriete el cinturón, no quiere perdonar porque perdonar es divino y a Astiz lo tienen que condenar los hombres”. Con el gesto y la frase rotundos, Hebe de Bonafini creó ayer acaso el momento de mayor entusiasmo de la sexta Marcha de la Resistencia convocada por las Madres de la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto oficial de “punto final”, que hoy dará a conocer el Presidente. La titular del organismo de derechos humanos cerró con su duro discurso contra la actitud oficial las 24 horas de desfile ininterrumpido frente a la Casa de Gobierno, que en su momento culminante llegó a congregar a algo más de diez mil personas. La demostración contó con la adhesión de partidos políticos opositores y organizaciones sindicales, y ayer por la tarde se le sumó brevemente el titular de la CGT, Saúl Ubaldini, junto a otros integrantes de la cúpula sindical. También circularon por la demostración los dirigentes Carlos Grosso y Nilda Garréc (peronistas), los intransigentes Néstor Vicente y Miguel Monserrat, el comunista Fernando Nadra, el socialista Luis Zamora y el democristiano Augusto Conte. Pese a las adhesiones –entre las que se leyó la de los dirigentes radicales Eduardo Saguier y Juan José Rosenberg--, los contingentes presentes más numerosos e identificados correspondieron al Movimiento al Socialismo, a los partidos Comunista y al Peronismo Revolucionario. “Aunque lo quieran imponer de prepo, como lo hacen muchas veces, las Madres no aceptaremos nunca el punto final”, dijo Bonafini, quien arrancó una adhesión al explicar la consigna con que había sido convocada la demostración: “Basta de Milicos”. La oradora reclamó “basta de prepotencia, basta de tortura, basta de muerte, basta de represores en las embajadas y como asesores del gobierno”. “Algunos dicen que hacemos política, como si esa fuera una mala palabra”, señaló en otro momento de su alocución, para señalar: “Malas palabras son ellos, porque son unos puercos políticos”. La presidenta de las Madres pidió también a los jóvenes presentes –preminentes en la concentración—que “luchen por un lugar en sus partidos, porque nos falta esa clase dirigente que las dictaduras secuestraron”. “Seguramente porque viene el Papa –dijo en otro momento—Alfonsín se cree con poderes sobrenaturales y quiere imponer el proyecto”, de limitación de los plazos de denuncia a militares que actuaron en la represión ilegal. Del acto final participaron también representantes de madres de desaparecidos políticos en Chile, Uruguay y Paraguay. Esta última afirmó que el Punto Final significará “una oxigenación para el fascista Stroessner” y denunció que tanto el régimen paraguayo como “el hampa y los restos del aparato represivo (argentino)” en la zona fronteriza “conspiran contra los regímenes democráticos de América del Sur”. En términos parecidos se manifestó la representante chilena quien sostuvo que la medida del gobierno argentino “no sería de ayuda en nuestra lucha contra Pinochet, ya que posteriormente tendremos que juzgar a los asesinos de nuestro pueblo” Rubén Furman Fuente La Razón-5-XII-1986

martes, agosto 29, 2006

Solicitada-Audiencia Presidencial-Sivak-1986

Solicitada--Al Presidente de la República Argentina Doctor Raúl Alfonsín- (La Nación, 16-V-1986) De nuestra mayor consideración. Nada más doloroso ni arduo desde el punto de vista moral y espiritual, para quien cifra sus esperanzas y su destino en la afirmación de la democracia, que encontrarse en la situación de reclamar al Gobierno que ha elegido y al que desea inclaudicable en el propósito que lo inspira las soluciones claras y justas, es decir, compatibles con el ejercicio ético del poder, en todas las instancias que pudieran proyectar una sombra sobre la democracia como sistema ideal y sobre la conducta de quienes en los diferentes niveles de gobierno la representan. En el trágico caso que nos preocupa y que tan intimamente afecta a una correligionaria y ex funcionaria de nuestro gobierno estamos convencidos que no son posibles ni aceptables las demoras ni las omisiones y que las conductas de todos deben ser tan claras que aventen las sospechas insidiosas y pongan a resguardo la honra de los funcionarios. En tal sentido y fieles a nuestra condición democrática y de militantes de la Unión Cívica Radical, conceptuamos que una denuncia debe merecer la atención más acuciosa por mayores que sean los riesgos que se corren al investigarla hasta sus últimas consecuencias, sin reparar en quién o quienes sean los culpables y la resonancia que el resultado ofrezca, partiendo del principio que una democracia se fortalece cuando se desprende o expele de su ámbito a los elementos indeseables y se debilita y denigra cuando se apaña y se protege con el silencio y la impunidad. Por todo ello solicitamos al Señor Presidente de la República y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, le otorgue una audiencia a los miembros de la familia Sivak para el total esclarecimiento del hecho que nos convoca. Fuente: La Nación, 16-V-1986) Refuta Desmentido (La Nación, 5-VI-1986) Señor Director: Con relación al desmentido del senador Juan Manuel Moure respecto de su inclusión en la solicitada de adhesión a la familia Sivak, tengo el deber de aclarar que la conversación telefónica mantenida con él, por la cual avaló en forma categórica los términos de la solicitada que le fue leída, fue efectuada telefónicamente por el suscripto desde las oficinas de Buenos Aires Building, y su contenido paradojalmente grabado por la Policía Federal, obrando su constancia en poder del Sr. Juez Velazco. Ignoro los motivos por los cuales el senador Moure desmiente hoy lo que ayer consintió verbalmente, así como el interés de la Policía Federal en aportar dichos testimonios al juez de la causa” Eduardo R. Saguier Juan F. Segui 3955 Capital

Piden Revisar Doctrina de Historia de 1980

Opinión académica sobre la ley de Educación (La Nación, 30-V-1980) “Consideramos que la historia que se enseña en las aulas oficiales o privadas debe estar inspirada en la verdad y justicia y ceñirse a los grandes lineamientos de una Nación que en su trayectoria buscó conseguir la libertad para sí y para sus hermanas, defendió su territorio y procuró asegurar los beneficios de la libertad dentro de un marco conceptual del mundo occidental al que pertenece por sus orígenes y por su evolución”, expresa la Academia Nacional de la Historia, en un pronunciamiento dado a conocer en relación al proyecto de la ley general de Educación, y formulado a petición del Ministerio de Cultura y Educación. Fue redactado por los académicos Edmundo Correas, José M. Mariluz Urquijo, Carlos S. A Segreti y Andrés R. Allende, y aprobado en sesión privada por la Corporación. En el planteo general del tema señalase que dicha Ley “debe ser un instrumento de fundamental importancia para el presente y futuro nacional”, asimismo que “debe elaborarse sobre la base de nuestra realidad humana y social contemporánea pero con la visión del Estado y la Nación deseables y posibles”. Continuidad nacional Manifiéstase a continuación que “el presente y el futuro tienen que seguir una esclarecida línea de continuidad con el pasado histórico, en cuanto de él surge la autenticidad del ser individual argentino y de la sociedad a la que pertenece con los rasgos de una nacionalidad propia y exclusiva con estilo de vida, ideas, sentimientos, carácter y conciencia nacionales que han de afirmarse en sus calidades superiores y depurarse en sus notorias deficiencias”. En función de tales objetivos “la educación, en todos sus ciclos, debe proponerse dar a cada sujeto la capacidad de “saber ser” en tres aspectos que integran su personalidad como miembro de una comunidad organizada: a) “Saber ser humano” mediante el mejor y más pleno desarrollo de su individualidad, siempre perfectible; b) “Saber ser social”, o sea la correcta participación y convivencia dentro de la sociedad, aceptando el orden vigente sustentado en el orden jurídico, lo que no excluye la movilidad social y los cambios necesarios por medios pacíficos; y c) “saber ser ciudadano”, miembro de la colectividad política de acuerdo con el sistema constitucional del Estado”. Misión formativa El pronunciamiento académico indica también que “la ley general de educación debe renunciar a la neutralidad ideológica y espiritual. Su misión formativa recae sobre un determinado tipo humano –el hombre argentino—una determinada concepción de la vida y del mundo, una definida nacionalidad insertada en la civilización occidental cristiana, y en cuanto a civismo, debe atender celosamente a la capacitación de gobernantes y gobernados como ciudadanos de nuestro país republicano, representativo y federal, de acuerdo a nuestra Constitución Nacional que es “la Nación hecha ley” Esa educación –afírmase—“debe dar prevalencia a los valores espirituales creando defensas contra los factores deshumanizante derivados del progreso científico-técnico, que fuera de sus innegables aportes civilizadores tiende a imponer un materialismo en el que las cosas más que servir al hombre lo convierten en su esclavo”. A la vez, la ley tiene que “asegurar una faena educativa sistematizada, que valga como medio de saber y creación de cultura”, elementos complementarios, a los que debe acompañar en los programas, “la información de los sucesos actuales, nacionales y mundiales”. Por último, sobre el tema de la enseñanza de la historia se señala que “es inadmisible que se utilice la cátedra para inculcar o difundir versiones antojadizas que deforman nuestro pasado poniendo la historia al servicio de doctrinas políticas contrarias a nuestras esencias nacionales”. Fuente: La Nación, 30-V-1980 Profesores critican un dictamen (La Nación, Domingo 4-VIII-1985) Condenan un pronunciamiento de la Academia de la Historia Una reflexión crítica” y la solicitud de una declaración que subsane aunque sea parcialmente los daños y perjuicios ocasionados a los derechos humanos, al contenido científico y humanista de la docencia argentina y a la credibilidad, prestigio, competencia y autonomía de las academias nacionales” elevó un grupo de más de sesenta escritores, historiadores y científicos al Presidente de la Academia Nacional de la Historia, profesor Enrique M. Barba. La declaración se refiere a un Dictamen producido en mayo de 1980 por la corporación a pedido del entonces Ministro de Educación, doctor Juan Llerena Amadeo, sobre la enseñanza de la historia en la educación argentina. Los firmantes de la nota señalan que “el contenido del dictamen entra en contradicción con los principales de la Constitución, constituye una resignación colectiva de los principios más primordiales de toda vida académica, agravia nuestras libertades de pensamiento y de cátedra, atenta contra la integridad de la ciencia, menoscaba el prestigio y vulnera la representatividad de esa corporación, desborda su competencia, expone su autonomía, su inmunidad y pluralismo y compromete a sus futuros miembros”. La nota critica los textos del dictamen que se refieren a que”la educación debe proponerse aceptar el orden vigente sustentado en el orden jurídico”; la exhortación al gobierno militar a “crear defensas contra los factores deshumanizante derivados del progreso científico-tecnológico, que fuera de sus innegables aportes civilizadores, tiende a imponer un materialismo en el que las cosas más que servir al hombre lo convierten en su esclavo”; la indicación de que “la ley general de educación debe renunciar a la neutralidad ideológica y espiritual” para agregar que “debería impartir una determinada concepción de la vida y del mundo” y la necesidad de insertarla “en el marco de la civilización occidental y cristiana”, y por fin la determinación de anatematizar las “doctrinas políticas contrarias a nuestras esencias nacionales”. Fuente: La Nación, Domingo 4-VIII-1985 Piden revisar una doctrina de Historia (La Razón, 14-VIII-1985) por Ana Villarreal, exclusivo de La Razón Cerca de un centenar de escritores, historiadores, docentes universitarios e intelectuales solicitaron al titular de la Academia Nacional de la Historia, Enrique Barba, que sea revisada la doctrina, aprobada en sesión secreta por los miembros de esa entidad, a instancias del Ministro de Educación del régimen militar Juan Llerena Amadeo. La carta que ha logrado la adhesión de entidades y personalidades de América y Europa fue dirigida al Presidente de la Academia el 7 de junio, y hasta la fecha, no ha obtenido respuesta alguna. El dictamen en cuestión fue formulado por la entidad en mayo de 1980, a pedido de la cartera educativa con motivo de la promulgación –no concretada—del anteproyecto de Ley General de Educación y con el propósito de “orientar la historia que se enseña en las aulas oficiales y privadas”. Los firmantes del petitorio, en este aspecto, sostienen que “nos llena de preocupación la nociva vigencia que dicho pronunciamiento representa para los claustros docentes y el precedente que sienta para el respeto de los derechos humanos y el contenido científico y humanista de la docencia primaria, media y superior”. La carta enviada a la Academia Nacional de la Historia dice, además que “cuando la entidad señala, en mayo de 1980 que, la educación debe proponerse aceptar el orden vigente sustentado en el orden jurídico, estaba, en ese momento, implícita o tácitamente, convocando a la docencia argentina a acatar la Doctrina de la Seguridad Nacional y, contradiciéndose a sí misma—se remarca en la solicitud—a subordinar nuestra Constitución a las Actas Institucionales y el Estatuto del llamado Proceso de Reorganización Nacional”. El dictamen observado especifica el exhorto al gobierno de facto a “crear defensas contra los factores deshumanizante derivados del proceso científico técnico que fuera de sus innegables aportes civilizadores tiende a imponer un materialismo en el que las cosas más que servir al hombre lo convierten en su esclavo”. Sobre este aspecto quienes suscriben la solicitud al profesor Enrique Barba definen que se “refrendaba –de esta forma—la práctica de un oscurantismo que, como es sabido, generó en ese entonces, en muchos lugares del país, la eliminación y subestimación de la enseñanza de la sociología, la antropología, y la psicología, así como la deformación de otras ciencias”. “De igual manera –señala el texto enviado a la Academia—al indicar que, la ley general de educación debe renunciar a la neutralidad ideológica y espiritual, estaba –la Academia—justificando abiertamente al Ministro de Cultura para que se impusiera una determinada postura filosófica y religiosa, que de hecho se impuso”. Entre los firmantes del petitorio se encuentran León Pomer, Eduardo Saguier, Alberto Rex González, Fermín Chávez, Leonardo Paso, Osvaldo Bayer, Mario Rapoport, David Viñas, Oscar Terán, Iván Hernández Larguía, Marta Bonaudo y Germán Fernández Guizzetti. Fuente: La Razón, 14-VIII-1985

Inconstitucionalidad de Resolución Universitaria (1971)

Fue Declarada Inconstitucional por la Corte una Resolución de la UBA (La Nación, 8-XII-1971, La Prensa, 8-XII-1971, Clarín, 8-XII-1971; La Razón, 7-XII-1971) La Corte Suprema de Justicia, al pronunciarse en un recurso extraordinario deducido por Eduardo Ricardo Saguier, dejó sin efecto la resolución No.136/69 del rector de la Universidad de Buenos Aires, que no hizo lugar al pedido del recurrente de que se lo inscribiera en las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales, por haber sido expulsado de las Universidades Católica y del Salvador. Dispone el alto tribunal que el rector de la Universidad se pronuncie nuevamente sobre la solicitud de inscripción formulada por Saguier, con prescindencia de la resolución general 775/68, cuya inconstitucionalidad declara. La negativa de inscribir al recurrente se funda exclusivamente sobre dicha resolución general 775/68, que establece que “no se admitirá la inscripción de alumnos que hayan sido expulsados de otras universidades o institutos de nivel universitario del país o del extranjero”. Con su pronunciamiento la Corte revocó la sentencia por la cual la Sala I en lo Contencioso Administrativo de la Cámara Federal había desestimado el recurso interpuesto por Saguier contra la denegatoria del rector. Expresa el alto cuerpo que cualesquiera hayan sido las causas que determinaron la expulsión de Saguier de esas universidades privadas la resolución 775 no puede ser aplicada en forma automática, sin ponderar las causales que dieron origen a aquellas expulsiones, desde que la conducta asumida en esos dos institutos no significa admitir a priori que el alumno así sancionado necesariamente ha de reincidir en ello. Tal conclusión, que es invocada por la Cámara Federal para confirmar lo resuelto por el rector, agrega la Corte, importa una inhabilitación perpetua para recibir instrucción en el organismo oficial, con patente violación del derecho de aprender que el artículo 14 de la Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes del país. Expresa que si bien comparte lo dicho por la Cámara en cuanto a que el derecho constitucional de aprender puede ser materia de la debida reglamentación, resulta obvio que la limitación absoluta de que se recurre no puede derivar de la automática aplicación de una norma como la impugnada, que priva al educando de toda posibilidad –por el sólo hecho de haber sido expulsado anteriormente de un instituto privado—de recibir instrucción universitaria oficial, extremo este que por su gravedad requiere el debido análisis de las circunstancias que originaron aquellas medidas, con el fin de que no queden sin resguardo los derechos humanos tutelados por la Ley Suprema. En atención a los antecedentes obrantes y a las consideraciones precedentes, la Corte concluye que corresponde declarar la inconstitucionalidad del artículo 1º. De la resolución No. 775/68 dictada por el rector de la Universidad de Buenos Aires en el ejercicio de las facultades del Consejo Superior. Fuente: La Nación, 8-XII-1971, La Prensa, 8-XII-1971, Clarín, 8-XII-1971; La Razón, 7-XII-1971)

Una Ceremonia Académica-Incidentes (1966)

Una Ceremonia (La Razón, 29-VIII-1966) Bendijo el Cardenal Caggiano la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica en presencia del Ministro del Interior. Destacó el Rector Monseñor Derisi, el prestigio logrado por la institución de alta enseñanza. A su vez el Padre Mercedario Juan V. de la Vega dijo que “debemos rehacer la Patria” y que “ésta es la última oportunidad que Dios nos concede para ello”. Sostuvo también que la Iglesia jamás estuvo ausente, aún en los momentos más difíciles, en aportar soluciones a los grandes problemas nacionales. Un joven reclamó de viva voz la libertad de los estudiantes detenidos y manifestó su apoyo a la autonomía universitaria. Los detalles. El Cardenal Primado doctor Antonio Caggiano, en su calidad de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, presidió anoche el acto inaugural de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de dicha institución de enseñanza superior y cuya construcción data de 1601. ………………………………………………………………………………………..l Actualmente se encuentra bajo la custodia de los Padres Mercedarios. Además, el Arzobispo de Buenos Aires, a quien acompañaban el Ministro del Interior e interino de Educación y Justicia, doctor Enrique Martínez Paz –que concurrió en representación del jefe del Estado, teniente general Juan Carlos Ongania—y el titular del Consejo de Administración doctor Carlos Pérez Companc, bendijo las instalaciones de la casa de altos estudios. Seguidamente el Rector, monseñor Octavio N. Derisi, hizo notar que la Universidad poseía 12 Facultades, varios institutos, mas de 750 profesores y alrededor de 4.000 alumnos. No se ha limitado –dijo—a los cursos normales de las carreras, ha creado cursos superiores para graduados en diversas disciplinas como los abogados de empresas, y tres tipos de doctorado en derecho, los de investigación operativa en Ingeniería, los cursos especiales para las Fuerzas Armadas, y últimamente cursos para directores y gerentes de empresa. ………………………………………………………………………………………….. Concluyó [el Prior] formulando la siguiente pregunta al Purpurado: ¿No habrá llegado ya el momento oportuno para que la Basílica de la Merced se reintegre para completar el Convento Grande de San Ramón? No sé lo que Dios reserve para el futuro, pero personalmente creo, pienso, que vuestra eminencia debe crearnos la parroquia universitaria”. Al terminas su discurso el Padre de la Vega se produjo un incidente protagonizado por el alumno Eduardo Saguier que prorrumpió gritando: “¡Que se libere a los estudiantes detenidos¡ ¡Viva la libertad y la autonomía universitaria¡ Varios jóvenes rodearon en esas circunstancias al nombrado y forcejeando con el mismo lo alejaron del lugar, restableciéndose la calma. A continuación el cardenal acompañado por las autoridades mencionadas, monseñor Derisi, el decano de la Facultad Dr. Francisco Valsecchi, otros miembros de la Universidad, ayudantes de autoridades militares, el escribano mayor de gobierno Jorge Garrido, el párroco de la Merced y varios invitados especiales recorrió las aulas y salones que han sido restaurados dentro del estilo colonial. Fuente: La Razón, 29-VIII-1966

Asalto Nocturno-Mi Denuncia a Videla (1977)

Buenos Aires, 2 de junio de 1977 Al Exmo. Señor Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército Tte. Gral. Jorge Rafael Videla S / D De mi consideración: EDUARDO RICARDO SAGUIER, con domicilio en Castex 3585, piso 8º A, de esta Capital Federal, CI/No. 4.784.575—de la Policía Federal, se dirige al Exmo Señor Presidente a los efectos de comunicarle la siguiente circunstancia: Que en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 3 horas irrumpió violentamente mi domicilio una comisión que se auto-tituló perteneciente al Ejército Argentino, quien luego de maltratar de palabra y de hecho a mi Sra. Madre Doña Susana Angélica de Elia de Saguier y a dos empleados de mi casa, procedió a atarme las manos a la espalda y a vendarme los ojos. Acto seguido, continuaron forcejeando con mi Sra. Madre al extremo de amoratarle el cuerpo y encerrarla en un baño, de donde la misma prorrumpió en fuertes gritos de auxilio que por el silencio de la hora, deben de haber sido perfectamente audibles en toda la vecindad, incluido por supuesto los pisos superiores e inferiores al nuestro, dado que dicho baño tiene frente a la calle. Después de un prolongado asedio y frente a la imposibilidad física de acallar a mi madre, encerrada en el baño, se dieron finalmente por vencidos y abandonaron mi casa desatándome previamente las manos y la venda de los ojos. Al instante se hizo presente por la puerta de servicio el Jefe de la custodia del Coronel Morelli, quien habita en el piso 12 del mismo edificio, interesándose por la integridad física de los habitantes de mi departamento. En virtud del interés demostrado mi Sra. Madre se le apersonó al Sr. Coronel Morelli en su casa increpándole el procedimiento sufrido, a lo cual el mismo argulló que su propia guardia personal había sido “copada” y que él pensaba que venían a detener a su persona; a renglón seguido mi Sra. Madre le señaló la contradicción que implicaba la circunstancia de que, si realmente hubiera sido copada tal como lo relataba cómo es que al segundo de retirarse los intrusos por la puerta principal, su propio Jefe de Custodia se apersonó a nuestro Dpto. libre de ataduras y tal como si no hubiera pasado nada. Toda vez que el Sr. Coronel Morelli posee una custodia que cuida permanentemente su vivienda, este episodio se torna altamente sugestivo, y pone en duda la eficacia y seriedad de los custodios que guardan a nuestros funcionarios. Por último, cabe una reflexión acerca de las motivaciones que movieron a los sujetos que asaltaron mi vivienda. Excluidos los motivos de simple robo, por razones obvias, es evidente que este episodio apunta a mi condición de militante político al servicio de los ideales republicanos y democráticos --los mismos que Vd., Sr. Presidente, exalta públicamente—dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, la agrupación de más larga y probada militancia política democrática del país, o acaso a mi condición de historiador e investigador, reconocida internacionalmente, y que desarrollo diariamente en diferentes centros documentales, pero fundamentalmente en el Archivo General de la Nación, adonde concurro diariamente, y donde me encuentro a disposición de cualquier autoridad investigadora, con la absoluta convicción de mi comportamiento honesto, digno y pacífico, donde además podrán escuchar mis ideas expresadas en voz alta, que es como he actuado y hablado a través de mi vida. Este es mi aporte para la solución de los problemas y dramas del país. Denunciar los hechos bochornosos, afrontar las situaciones difíciles pudiendo huir de ellas, quedarme. Es también mi contribución a las ideas que el Exmo. Sr. Presidente ha anunciado públicamente, en especial en su último discurso del día 29 de mayo último. Dios guarde al Exmo. Sr. Presidente Eduardo R. Saguier (Un Sello circular con el borde marcado con celdas numeradas del 1 al 24, y en su centro dice: Presidencia de la Nación-2 junio 1977-Mesa General de Entradas y Salidas) PD.: Esta denuncia fue escrita y dactilografiada el mismo día del asalto nocturno, y pasada en limpio por el correligionario Dr. Emilio (Buby) Fisher, por cierto sin haber podido conciliar el sueño, y entregada en mano en la sede Presidencial de Balcarce 50, donde fui recibido por cuatro oficiales de la Policía Federal y del Ejército que portaban anteojos oscuros, quienes leyeron el documento que traía y me interrogaron acerca de mis amistades. A los mismos les expresé que yo era amigo personal del Dr. Jorge Horacio Teste, quien se hallaba desaparecido desde el mes de noviembre de 1976. Dichos oficiales acusaron recibo del documento con el sello presidencial. Posteriormente, con las copias del documento sellado fui por las redacciones de todos los periódicos capitalinos con el ingenuo objetivo de su publicación. Al primero que acudí por sus cercanías geográficas fue a La Nacion-Tribuna de Doctrina, donde fui recibido por el ahora extinto Sr. Miguel Torres Duggan, mano derecha del Director Bartolomé Mitre. De mas está decir que mi denuncia no fue publicada. También concurrí a la sede del diario La Opinión, en la calle Zepita y Velez Sarsfield, donde la entregué al Sr. Leopoldo Moreau, mano derecha de su director el General Teófilo Goyret (había entrado a trabajar en dicho periódico por pedido de Alfonsin a Timmerman). Moreau, quien me conocía de la militancia en el Radicalismo, me recibió parado y me expresó “rapidito, rapidito, que me espera el General”. Milagrosamente, conservé la denuncia, que estaba tan bien guardada que recién la pude descubrir anoche. Finalmente, volví sobre mis pasos por las Avenidas Vélez Sarsfield y Entre Ríos y recalé en las oficinas del Comité Nacional, donde conté lo que me había sucedido al Secretario del partido Enrique Vanoli, y a la custodia policial de Balbín, que se encontraba en la antesala, y que estaba anoticiada de lo ocurrido por haber estado involucrado en el incidente el Jefe de Coordinación Federal Coronel Morelli. Dichos custodios me interrogaron a su vez, a quienes les confié más detalles que no estaban en la denuncia escrita, como ser la forma en que los lumpenes que invadieron mi domicilio se comunicaban entre sí con grados militares, sin la preposición personal del “mi”, lo cual les produjo una verdadera e ingrata sorpresa, por la catadura de los reclutados y la forma en que los estaban instruyendo. Pese a la recomendación de cambiar de domicilio y modificar mi rutina diaria, continué con mis mismos hábitos hasta que pude irme del país. La denuncia de estos hechos fueron tambien formuladas en la CONADEP, a pedido de los oficiales instructores del organismo luego de haber escuchado mi relato. Eduardo R. Saguier e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org

domingo, agosto 27, 2006

Prosapia Incestuosa en Argentina-2003-Anónimo

Prosapia incestuosa en Argentina : Una Parodia Anónima del Linaje Historiográfico Argentino. Fuente : BOLETÍN DE HISTORIA (Buenos Aires) AÑO XII - octubre 2003 La Palabra : Hallan nuevos manuscritos en el Mar Muerto Reveladora crónica que pone en cuestionamiento la Historia El inhóspito Mar Muerto aún guarda invalorables secretos. Recientes expediciones descubrieron un manuscrito milagrosamente conservado gracias a las condiciones climáticas de la zona. El manuscrito, fechado provisoriamente en época de Antíoco Epífanes durante la dominación seléucida en Palestina, revela una crónica del desarrollo de la Historia que, si se comprueba que no es apócrifo, sacude los cimientos de la disciplina... Numerosos pasajes remiten al texto bíblico canónico pero en un contexto totalmente distinto, lo que perturba aún mas a los especialistas. A continuación transcribimos el texto de los polémicos rollos y las citas bíblicas que parecen concordar con el mismo. © The History Channel : Primicia exclusiva para el Boletín de La Mariátegui. Todos los derechos reservados. La creación En el comienzo era el caos, la barbarie y las montoneras. Entonces Herodoto creó a Mitre y lo colocó en un jardín -como enanito de adorno. Pero he aquí que Mitre probó el sillón de Rivadavia y le gustó, entonces Herodoto lo expulsó del paraíso a causa de su original pecado. Los descendientes de Mitre Y Mitre engendró a La Nación y engendró a Levene. Y Levene engendró a Ravignani. Y Ravignani engendró innumerables hijos e hijas en su Nueva Escuela, pero su favorito fue José Luis Romero. Y Tulio [Halperin Donghi] envidiaba a su hermano José Luis y más tarde marcho al lejano reino de Berkeley para no proceder como Caín. Sucedió entonces que los hombres se multiplicaron y desconocieron al linaje de Ravignani, que debió luchar contra revisionistas y marxistas. Y la tierra estaba corrompida, el obrero desconocía al patrón, los estudiantes desconocían a Pérez Amuchás-tegui, los imberbes desconocían al General y los revolucionarios desconocían al Kremlin, y la tierra estaba llena de violencia a causa de ellos. (a) (a) Gén. 6. La maldad de los hombres y el diluvio (b) El diluvio Entonces vino un diluvio para destruir toda carne en que haya espíritu de vida, y revisionistas y marxistas perecieron ahogados, pero Tulio construyó un arca y así se salvó de las aguas él, su descendencia y la simiente de su padre. Y sucedió entonces que, cuando las aguas se secaron sobre la tierra, dijo Alfonsín a Tulio : "Todos los animales, todo reptil que se arrastra sacaras contigo ; y vayan por la universidad, y fructifiquen y multiplíquense sobre la faz de los claustros". (b) Y Romerito, hijo de Romero, hijo de Ravignani, que se había colado en el Arca de la Excelencia Académica, fundó una cátedra como señal del pacto. (b) Gén 8 :17. Se seca la tierra y Noé sale del arca La torre de Babot Tenía entonces la tierra una sola lengua. Y aconteció que los hombres de la Casa de Ravignani se dijeron unos a otros : "vamos, hagamos ponencias y publiquémosla en Fondo de Cultura, y hagamos un posgrado en la fundación privada de un banco patricio y arreglemos los concursos docentes" y así edificaron una torre y la llamaron Babot, porque allí se confundió el lenguaje de la tierra y desde allí se esparcieron sobre la faz de las universidades nacionales. (c) (c) Gén 11 :3. La torre de Babel Los descendientes de los hijos de Ravignani Estas son las generaciones de los descendientes de Ravignani después del diluvio. Fueron los hijos de Tulio : Gastón el tero ; Gilda la pastora ; Tándeter el fenicio ; Devoto el moabita ; Graziano el filisteo ; el campesino Gelman, Mirta Zaida y Bertoni. Y he aquí que Gilda, la pastora [Hilda Sabato], cuidaba los rebaños de su padre, contándolos con sumo cuidado, pero una oveja descarriada se marchó a la Universidad de Gral. Sarmiento. Engendró Gilda a Lettieri en un concurso y lo puso al frente de una cátedra, y tan grande fue el clamor del pueblo en contra del mal gobierno que se escuchó en todo Israel, pero Lettieri fue confirmado. Y Gilda hizo votos por él, y contó los votos y los publicó en un libro defenestrado por Tulio en San Andrés. Y Gelman marchó a una estancia de su padre en el Río de la Plata y descubrió la comuna campesina en las pampas. Y aconteció que, durante el reinado de Neblinas, el filisteo Graziano marchó a Bolivia a asesorar al tirano Sánchez de Losada,y grande fue el clamor del pueblo, y dejó en banda a su cátedra pero siguió cobrando la heredad de su padre. Y Devoto, el moabita, combatió en Abisinia contra el rey Menelik. Y engendró a Caratuza [Cattaruza]. Pero el hijo se levantó contra el padre y se hizo con un concurso de profesor adjunto. (d) (d) Isaías 3 :5. El joven se levantará contra el anciano. Embriaguez de Romerito Y Romerito, hijo de Romero, hijo de Ravignani, tomó por esposa a su prima Bertoni, hija de Tulio, y engendró muchos hijos e hijas, pero fue Luciano [de Privitellio] su favorito. Y también engendró a Suriano. (e) Y aconteció que cuando su padre se encontraba borracho y desnudo, Suriano lo vio y comentó a sus hermanos "He aquí que nuestro padre esta borracho y desnudo y se parece al rey del libro del Conde Lucanor". Entonces, Luciano acudió solicito a cubrir la desnudez de su padre, y este maldijo a Suriano, que debió dejar la tienda paterna por la actitud alcahueta de su hermano y abrió su propia cátedra, pero tuvo temor de su padre y le entregó su rebaño. (e) Gén. 10 :1. Los descendientes de Noé (f) Gén. 9 :18. Embriaguez de Noé. La idolatría de los hijos de Romero Y Luciano engendró a Franja Morada, a la que llaman Unidad Académica-Puán 480-La Publika, esto es "que nadie sepa que apoyé a De la Rua y Shuberoff". Y Luciano y Unidad Académica cometieron gran mal y condujeron al pecado a muchos, pero Romerito intercedió por ellos. Y Romerito levantó altares a los dioses cananeos, fenicios y filisteos, quemó incienso para aquellos y les dedicó una Historia Visual en el altar de Clarín. Y todos los hijos de la Casa de Ravignani pecaron con Romerito. (g) (g) Ex. 32. El becerro de oro al pie del Sinaí. Esclavitud del pueblo en Egipto Y entonces gran multitud marchó a la tierra de Egipto para vivir y prosperar allí. Pero Perla [Fuscaldo], el faraón, los sometió a servidumbre, les puso hiel por comida, en su sed les dio a beber vinagre (h), los interrogó sobre los hicsos y los castigó con los clavos de Buto. Y mucho fue el clamor del pueblo, y un profeta se levantó de entre ellos y exclamó : "A tu pueblo, oh Jehová, quebrantan, y a tu heredad afligen. A la viuda y al extranjero matan y a los huérfanos quitan la vida" (i). Pero su ruego fue en vano. Y Perla [Fuscaldo] engendró a Violeta [Pereira], que hizo lo malo ante los ojos del Señor. Y Violeta se levantó contra Faraón y Egipto se dividió, y exclamó al sufriente pueblo : "mi madre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo ; mi madre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones" (j). Y grande fue el dolor de Israel en tierra de Egipto. Ya no se oía más que el sonido de llanto y de un lastimero clamor. (k) (h) Salmo 69 :21. Un grito de angustia (i) Salmo 94 :5 y 6. Oración clamando por venganza (j) I Reyes 12 :11. Roboam habla al pueblo (k) Isaías 65 :19. Cielos nuevos y tierra nueva. El pecado de la Casa de Ravignani Y los lamentos no fueron escuchados por los hijos de la Casa de Ravignani, que quemaban incienso en el altar de la Academia Nacional, mirando para otro lado como si no escucharan tanto dolor. Y entonces, otros profetas se levantaron y señalaron cómo el linaje de Ravignani vendió por dinero al justo y al pobre por una cátedra, y cómo pisoteó en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos (l). Y los profetas exclamaron : "Jehová, Dios de las venganzas, muéstrate ; ¿hasta cuándo los modernos, oh Jehová, se gozarán los modernos ?" (m). Y desde entonces pesa una maldición sobre los hijos de la casa de Ravignani, cuyo oído es sordo a los sufrimientos del pueblo (l) Amós, 2 :6 y 7. Juicio contra Israel (m) Salmo 94 :1 y 3. Oración clamando por venganza. El pacto renovado Pero a aquellos que no marcharon a Egipto Herodoto les habló con estas palabras : Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo (n) ; suban, pues, al Departamento del cual juré a Mitre, Levene y Ravignani, diciendo : A tu descendencia lo daré (ñ). Esa será vuestra Tierra Prometida. Y en toda cátedra donde pisare vuestro pie yo echaré al que la habita. Y echaré fuera al cananeo, al ferezeo y al amorreo, y no haréis alianza con ellos, ni fornicaréis a sus hijas delante de sus falsos dioses, ni compartiréis sus cátedras (o). Y la tierra del moabita os la daré, y la cátedra de Pla a Korol se la daré, y la cátedra de Yanquelevich clausuraré y al mediocre ascenderé. Pero yo no subiré en medio de vosotros porque sois un pueblo de dura cerviz. Y cumplió Herodoto la promesa, y el cananeo fue expulsado, el ferezeo exterminado, el moabita sometido, los concursos arreglados, las rentas arrebatadas y las cátedras despojadas, todo para gloria del linaje de la Casa de Ravignani. (n) Gén. 22 :17. Sacrificio de Isaac (ñ) Ex. 33. La presencia de dios prometida (o) Ex. 34 :15. Advertencia contra la idolatría de Canaán Libro de Reyes Y aconteció que cuando los hijos de Ravignani se hicieron con la tierra prometida nombraron de entre ellos a un varón que se destacara por su virtud, y eligieron a Gastón [Burucua] y lo nombraron Director. Y su reinado fue bueno (para ellos) y lo sucedió su hermano Tándeter, el fenicio. Y durante el tercer año de su reinado, Tándeter celebró un tratado con el Imperio y organizó un banquete en Palacio con los más finos manjares. Allí estaban su padre Tulio, su primo Romerito -acompañado de su hijo Luciano-, su confidente Coatsworth y el señor Barriga ; y el festín fue registrado por el escriba Chartier. Pero el pueblo, viendo como pecaban los hijos de Ravignani, irrumpió en Palacio y destrozó las imágenes de Baal, ídolo de Manhattan. Y llamaron a aquel banquete Fomec, esto es -en fenicio- "deuda externa". (p) (p) 2 Reyes 9. Jehú mata a Joram y Ocozías Libro de Crónicas Y vino entonces un tiempo de desorden al que llamaron Eiros, esto es "confusión didáctica". (q) Y los hijos de la Casa de Ravignani se corrompían cada vez más. Y fundieron sus adornos y levantaron ídolos de Halperín y de Tau Anzoátegui, y sacrificaron papers frente a estatuas de San Andrés y Asera. Y se hacían violencia unos a otros, cada cual contra su vecino (r). Y no bastó que organizaran mediocres carreras de especialización para acomodar a los parientes pobres y contener las disputas internas del linaje. El hijo se levantaba contra el padre y el JTP contra el adjunto. Y aumentó la intriga y el pecado, el desear la renta del prójimo y el arreglo de la beca y el concurso. (s) Y Zaida tomó las riendas del Departamento para terminar con tanto desorden y colocó cortinas en el Templo. Pero también hizo lo malo ante los ojos del señor. (t) Y los hijos de Ravignani se reunieron y llamaron a un físico de Babilonia para que los gobierne. Y llegó el mago Neblinas que gobernó por dos años al termino de los cuales los planetas chocaron y la Casa de Ravignani, a causa de su gran pecado, perdió el Departamento de su padre a manos de los bárbaros. (u) (q) 2 Crón. 21. Joram, en el camino de la casa de Acab (r) Isaías 3. Juicio de Jehová contra Judá (s) 2 Crón. 22. Ocozías hace lo malo ante los ojos del Señor (t) 2 Crón. 23. Atalía usurpa el trono (u) Isaías 9. Ira de Jehová. Asiria instrumento de dios. Isaias Y sucedió entonces que los bárbaros eligieron entre ellos a un Director, pero la elección fue difícil porque nadie quería el cetro diciendo que estaba maldito a causa de los pecados del linaje de Ravignani. Y gran confusión se produjo entre los bárbaros, y muchos de ellos se quejaron del elegido, diciendo : ¿Acaso entre nosotros no hay otros más bárbaros que este ? Y el Director de los bárbaros también anduvo en los pasos de los hijos de la casa de Ravignani y buscó el beneplácito de aquellos. Y la pérdida del Departamento gran desconcierto produjo en los hijos de la Casa de Ravignani, sus cortesanos y sirvientes. Y aconteció entonces que un esclavo del país de Hatti que era mayordomo de Instituto, Santilli el hitita, envió mails donde lloraba la gran pena de los hijos de la Casa de Ravignani a causa de sus pecados. Y envió información sobre becas y cursos que antes sólo llegaba a los miembros del linaje, porque el esclavo de instituto creía que los bárbaros procederían como sus encumbrados amos de la Casa de Ravignani, es decir, con favoritismo y nepotismo, y por ello -pensaba el hitita- había que democratizar la información, lo que antes estaba prohibido, para -según su creencia- perjudicar los bárbaros. Y ese fue el pecado de Santilli el hitita : mirar el mundo con los ojos de sus amos. Y se quejaba el mayordomo de Instituto del gobierno de los bárbaros, y más aún se quejaba del abandono que sufrían los sirvientes-graduados por la indiferencia de sus amos del linaje de Ravignani. (v) (v) Isaías 29. Ceguera e hipocresía de Israel Pero su clamor no fue escuchado, porque a los tibios... los vomita dios. * * (Aquí el manuscrito se torna ilegible)

¿Está la SIDE infiltrada en la SECYT? (2004)

¿Está la SIDE en la SECYT? (2004) La Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), fundada en 1984, que era como el "Balseiro de la Informática", fue boicoteada al comienzo de la primer gestión de Menem. Su instrumento para ello fue el Coronel Sarmiento, un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que era la mano derecha y el cerebro científico de Raúl Matera, el Secretario de la SECYT en dicha época. Al tener amputada una pierna por diabetes murió en el primer año de la gestión. Esto lleva a la siguiente sospecha que nunca se ha investigado. ¿Los Servicios de Inteligencia como la SIDE y la SIE tienen cuadros científicos en la nómina del CONICET y la SECYT? ¿cuantos Coroneles Sarmientos aun revistan en la SECYT? Estos agentes vendrían a ser el verdadero cáncer en dichos organismos. Cobran dos sueldos uno legal y el otro también legal pero secreto. Y son independientes del gobierno, están desde siempre como si fueran empleados públicos. No necesitan producir nada simplemente continuar destilando sus alcahueterías en las orejas que les pagan para eso. Es un círculo vicioso que solo se corta por cierto solo cuando se mueren. Cordialmente, Eduardo R. Saguier Investigador Independiente del CONICET e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org Fuente: Pol-Cien, 9-I-2004

La Banda de Puán en la UBA (2004)

La Banda de Puán (en la UBA de Buenos Aires) 10-V-2004 por Eduardo R. Saguier mailto: saguiere@ssdnet.com.ar La Banda de Puán (en la UBA de Buenos Aires) A propósito de la nota difundida en La Nación el sábado 8 de mayo del cte. (2004) con respecto a una carta de mas de cien profesores denunciando el actual "desmantelamiento académico" y un "estado de persecución" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA debo señalar que llama poderosamente la atención la hipocresía de estos colegas que recién ahora se conduelen de una situación que viene de muy larga data, y de la cual gran parte de los mismos fueron quienes a partir de 1985 hicieron de esta política de pensamiento único y de esta estrategia de hegemonismo absolutista un muy aceitado modus vivendi, que se extendió incluso hasta la confección de premios académicos (Premio Bernardo Houssay), el control del CONICET y la diagramación de legislación y engranajes reglamentarios, para su puro beneficio personal y de grupo. Hace casi cinco (5) años, el martes 10 de agosto de 1999, el que suscribe se preguntaba en un escrito publicado en la Lista de Discusión Electrónica Pol-Cien, titulado La Banda de Puán, "...¿que respeto pueden merecer aquellos Jurados que no cuestionaron en su momento un Reglamento de Concursos (aprobado en 1985 por la gestion Delich, la misma que confirmó los [ficticios] concursos del Proceso) que viola la garantía constitucional de la defensa en juicio, y aceptaron ser nombrados a posteriori de las convocatorias y ad usum de los candidatos presentados?. Todos estos Jurados "Forros", incluídos algunos prestigiosos profesores, han participado incondicionalmente de estos concursos ´ad hominem´, que violan abiertamente el art. 18 de la Constitucion Nacional, el cual establece palmariamente de acuerdo con el derecho constitucional Occidental que nadie puede ser juzgado por jueces designados a posteriori del hecho de la causa". Refiriéndome al Reglamento de Concursos implementado en 1985 decía "...Esta aberración jurídica e institucional, que debiera ser invalidada por su nulidad insanable, ha sumido a la vida académica argentina en un patético cuadro de desolación y estrago moral y espiritual; en un clima de corrupción, obsecuencia, amedrentamiento y exclusión de la oposición crítica; en grotescos simulacros de democracia interna; en un colaboracionismo carnal con el estado nacional y los Bancos internacionales; en una siniestra red de influencia y control sobre todas las universidades nacionales y provinciales; en caricaturescos remedos de evaluación académica (donde los árbitros [de UBACYT] se desempeñaron simultáneamente como jueces y partes interesadas, oportunamente denunciado con nombres y apellidos en los medios de prensa); en un ambiente de fatuidad, pedantería, esnobismo, vedettismo y best-sellerismo combinado obscenamente con el mundo multimediático y editorial; y en una atmósfera contaminada donde prevalecen las prácticas tribalistas y clientelísticas propias de gavillas o camarillas en los que no rige el precepto del "publish or perish" sino la máxima más prosaica del "subordinarse trenzando o desaparecer". Como ha sido posible todo este flagelo. Muy sencillo, esta parafernalia jurídica y financiera fue la obra exclusiva de la Banda de Puán, iniciada en el CEDES-CISEA-PEHESA en plena dictadura, sugestivamente nunca perseguida, repetidamente apuntalada, canonizada y garantizada en su impunidad por la firma del Pacto de Semana Santa (1987) y el Pacto de Olivos (1994), y profusamente aceitada por el Banco Mundial, la cual estuvo siempre férreamente hegemonizada por cuatro (4) conocidos oportunistas y colaboracionistas aliados, a saber: 1.. una ex comisaria politica del Camporismo universitario devenida en Alfonsinista, experta en la historia del comicio fraudulento y del ganado menor y sobrina de un celebre novelista; 2.. un ex colaborador del diario Masserista Conviccion y ex asesor del Intendente Procesista Cacciatore devenido en funcionario Radical, amante de la historia de la cultura plebeya e hijo de un célebre historiador argentino; 3.. un ex funcionario Camporo-Puiggrosista (UBA), ex Director de Departamento, devenido en asesor Delaruista, y cultor de la historia de la plata macuquina (Potosina); 4.. un ex funcionario del Proceso en Tierra del Fuego (Marina de Guerra), devenido en funcionario Menemista y cultor de la historia del arte rococó". Para confirmar el gatopardismo politico que revelan los antecedentes de esta Banda en dicha oportunidad denuncié que la misma "...fue abiertamente legitimada hace un par de años [1997] por un Comité Evaluador externo [designado por el Rector Shuberof y oportunamente parodiado por un escrito anónimo titulado Hallan nuevos manuscritos en el Mar Muerto, Boletín de Historia, año XII, Octubre 2003] encabezado por un consagrado historiador argentino radicado en Berkeley, quien durante el llamado Proceso, cuando su denuncia pública en Washington o Nueva York hubiera contribuído a ilustrar la opinión pública mundial acerca de la tragedia argentina y por consiguiente [habría podido] salvar muchas vidas humanas, guardó un hondo silencio. Este enmudecimiento no fue gratuito ni cobarde sino solo mezquinamente interesado por cuanto le significó salvaguardar la inmunidad de un pasaporte que le permitió visitar asiduamente a su familia y pasear sus sugestivas ironías con sus amigos de Buenos Aires. Para este afamado historiador (y actual cómplice del colaboracionismo Menemista reinante en la dirigencia académica argentina), la visita en plena dictadura a sus familiares, socios y amigos del falso Parnaso del CEDES-CISEA-PEHESA importaba mucho mas que intentar defender la infausta vida de los Desaparecidos". Concluía mi escrito de entonces reiterando "...que con los Pactos y Bancos mencionados, la Banda de Puán como reflejo paradigmático de una corrupción extendida a escala nacional logró simultáneamente, mediante un maquiavélico doble discurso, capear las sucesivas crisis de sucesión política, medrar en el contubernio con el Menemismo y cultivar una inofensiva parodia de oposición a este último. Con esta mentida y fingidamente paradójica postura la Banda de Puán pretende seguir seduciendo la ingenuidad de una intelectualidad y un estudiantado peligrosamente confundidos y perpetuarse nuevamente en las estructuras del Gulag académico argentino para terminar de consumar su acumulación primitiva, su anti-política de uniformidad intelectual y liquidacionismo Stalinista y la muerte civil de la oposición democrática". Hoy, cinco años más tarde, a esta nefasta e ilustrada camarilla académica se le ha dado vuelta la taba, y pretende ahora --con la complicidad del órgano periodístico más colaboracionista con el Terrorismo de Estado que sufrió nuestro pueblo-- hacernos creer en su inocencia y en su supuesta victimización para volver a ganar futuros incautos y poder repetir nuevamente su totalitario y burocrático unicato intelectual. Cordialmente, Eduardo R. Saguier, Ph.D. e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar

Retrato del Inquisidor Monseñor Derisi (2004)

Buenos Aires, 26 de marzo de 2004 Sr. Secretario de Educación de la Nacion Lic. Daniel Filmus Ref.: El Cuadro de Derisi El retiro del cuadro de Videla y Cía. del Salon de Actos del Colegio Militar ha sido verdaderamente aleccionador. Esta ejemplar medida merece ser imitada en muchos otros ambitos donde personajes del colaboracionismo con el terrorismo de estado regodean su fantasmal presencia, en especial en aquellos espacios publicos o privados donde se imparte educacion a las jovenes generaciones. Me estoy refiriendo en esta oportunidad a la figura de Monseñor Octavio N. Derisi, Rector vitalicio de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", cuya performance en las dos (2) dictaduras que nos toco vivir (1966-1983) fue el fiel retrato del represor intelectual, o del Sumo Inquisidor, cuya siniestra derivacion en las conciencias de sus discipulos y cuerpo docente ha sido de una inconmensurable secuela de ponzoña ideologica. Cabe aclarar que la deleznable actuación de dicho extinto Rector fue acompañada en pleno por el Episcopado de entonces, y que entre las filas de los obsecuentes docentes de entonces se encontraba la del actual Obispo Mirás.Por todo ello, y sin pretender entrar en una caza de brujas, solicito al Secretario de Educación de la Nacion Lic. Daniel Filmus tenga a bien ordenar a las autoridades de dicha Pontificia Universidad Catolica Argentina retirar de sus salones la efigie y el retrato de dicho Monseñor Octavio N. Derisi. Cordialmente, Eduardo R. Saguier Investigador Independiente del CONICET e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org

El Colapso de la PAX AMERICANA (2002)

El COLAPSO de la PAX AMERICANA (2002) por Eduardo R. Saguier Dado el momento traumatico y sin precedentes que padecemos como consecuencia de la desigual ofensiva de la globalizacion, de la restauracion del equilibrio del terror a escala mundial (11-IX), de la saturacion del mito progresista, liberal y democratico, del agotamiento de la Pax Americana, y de la accion catastrofica de regimenes perifericos malinchistas (Menemismo, Fujimorismo, Pinochetismo), nos abocamos en este escrito a presentar y discutir un cuerpo de ideas, teorias y autores que puedan ilustrar sobre acontecimientos historico-fundacionales que en el pasado irrumpieron en circuitos simbolicos cuya conexion quedo quebrada, que sean susceptibles de sugerir una propuesta alternativa y una resistencia activa a dicha ofensiva, y que a semejanza del film La Comuna (Paris 1871), de Peter Watkins, nos arranque del letargo y nos impulse a una nueva etapa de liberacion y justicia. Mas precisamente, en oportunidad de la crisis de la deuda externa de los llamados paises en desarrollo, cuando la hegemonia del Neoliberalismo y de los espacios economicos imperiales (ALCA, Asia-Pacifico, UE) vino a sustituir al Keynesianismo, a erosionar la soberania de los estados nacionales, y a reinar unico en el altar de un planeta globalizado, nos vemos urgidos a acudir a una serie de pensamientos ecumenicos y cosmopolitas en el afan de construir un repertorio teorico y metodologico con el cual afrontar la lucha contra dichas hegemonias, y poder desatar asi una nueva era donde prevalezcan un orden mundial fundado en la justicia universal, una igualdad economica y social compleja (Walzer, Dworkin, Sen), nuevos espacios socio-economicos independientes (Mercosur) y el lanzamiento de una nueva serie de descubrimientos e innovaciones artisticas, cientificas y tecnologicas, largamente pospuestas por una suerte de devastacion intelectual de la periferia mundial. Para este proposito concientizador y movilizador es preciso tener en cuenta, que el Neoliberalismo es tanto una ideologia economica como una estrategia politica y cultural de dominio. Como ideologia, el Neoliberalismo idolatra al mercado y la ganancia y subordina a sus demandas los gobiernos, los individuos y hasta la propia naturaleza. Como estrategia, el Neoliberalismo supone procesos de desindustrializacion y de privatizaciones sobornizadoras, desregulacion del comercio exterior y apertura de los mercados internos, de eliminacion de las politicas sustitutivas de importaciones, de terrorismos monetarios, cambiarios y financieros (vaciamientos, corralitos), de desinversiones educativas y sanitarias, de multiplicacion de regimenes carcelarios, de restauracion de la esclavitud infantil (Golfo de Guinea), de golpismos vergonzantes y clandestinos (Venezuela), de encubrimientos a criminales de guerra y de lesa humanidad (Kissinger, Pinochet, Sharon), de asimetria imperial en la represion de guerras etnicas (Rwanda y Burundi vs. Balcanes), de tolerancias imperiales a irredentismos colonizadores provocados por las secuelas de repartos mundiales internacionalmente legitimados (Paz de Versailles y Conferencia de Yalta para el caso de Palestina) y de pseudo campañas anti-terroristas y guerras virtuales de baja intensidad (Guerras del Golfo y de Afghanistan). Este cuestionamiento actual y militante a un Neoliberalismo (consagrado por el Consenso de Washington y dado a conocer como el Nuevo Orden Mundial) por largo tiempo subestimado, deberia plantearnos la obligacion de asumir una conciencia ciudadana mundial, y de suscitarnos una pasion militante por la paz, la justicia y la democracia, un sentimiento tragico y dionisiaco del mundo y la existencia, una demanda incondicional de igualdad compleja (egaliberte segun Balibar), y de sociabilidad ensamblada o recombinada, que a juicio de Badiou socave la globalizacion capitalista y el orden socio-familiar nuclear --asi como el Cristianismo Paulino socavo al regimen esclavista Romano, el Islamismo Sunnita disolvio el cesaropapismo Bizantino de Oriente, y el Reformismo Luterano fragmento el simetrico despotismo catolico-papal. Mas aun, a juicio de Deleuze, Nussbaum, Zizek, Vattimo, Cacciari, Esposito, Agamben, Vitiello y Palti (inspirados en relecturas criticas de Hegel, Nietzsche, Heidegger, Blumenfeld, Wittgenstein y Lacan) este cuestionamiento deberia invitarnos a salvar la brecha constitutiva existente entre los concretos valores particulares y los acefalos valores universales, a reasumir una concepcion vitalista del mundo, a desafiar una idea lineal, funcional y causalista del tiempo (para que en su lugar se lo conciba como una continuidad discontinua), y a formular desde el presente real una nocion de la historia y del sujeto que no nos remita a un preterito fosilizado y embalsamado, sino a aquello superviviente e inconcluso del pasado y de la conciencia individual y colectiva que aun puede y debe devenir u ocurrir, o en otras palabras, a aquella historia postergada que aun no ha tenido lugar (Masmela). Asimismo, este cuestionamiento deberia incitarnos a combatir la violencia de los estereotipos y fundamentalismos racistas, sexistas, linguisticos y religiosos, generados por la tolerancia multiculturalista liberal, y la violencia obscena del imperialismo norteamericano (quien se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto y a considerar la instauracion de un Tribunal Penal Internacional), y del globalismo mercado-centrista, que fomenta los lavaderos y paraisos gangsteriles donde prevalecen los capitales especulativos y mafiosos, el exodo o drenaje permanente de los recursos humanos mejor calificados, la reduccion de las lenguas perifericas a meros dialectos, y la sumision alienante y totalitaria al rating, la desinteractividad y la desinformacion de los medios masivos, que violentan el espiritu critico individual y colectivo, desnaturalizan las identidades nacionales y boicotean una conciencia ciudadana mundial. Mas aun, estos cuestionamientos nos deberian sugerir lo que Rafkin denomina la Era del Acceso electronico, o McGaughey la era de la civilizacion computacional, o el futurologo Toffler la Tercera Ola de la revolucion informatica, de la industria del conocimiento, y de una Nueva Civilizacion, y lo que Bruce Mazlish consagra como la Cuarta Discontinuidad, constitutiva de la dependencia del hombre a la maquina artificial, y a un conocimiento basado en una nueva confrontacion de multiples logicas fundantes, que a semejanza de la revolucion neolitica (Cauvin) y de la revolucion urbana y alfabetica (Ong), supongan una reestructuracion de la mentalidad humana, expresada en terminos de nuevas ideas y nuevas representaciones simbolicas. Sin subestimar la tremenda devastacion economica y financiera gestada durante el Neoliberalismo Menemista, que agobia a la economia nacional, entendemos que esta coyuntura critica que viene soportando nuestra poblacion, sus instituciones y sus cuadros politicos y academicos, se enmarca en una crisis aun mas englobadora y omnicomprensiva consistente en una deslegitimacion politica y cultural y en un grotesco proceso de devastacion de naturaleza intelectual y moral, como consecuencia de haberse convertido nuestro pais en uno de los eslabones mas debiles y corrompidos de la cadena globalizadora. En ese sentido entendemos que es preciso, previo a cualquier diagnostico y/o proyecto especifico de ocupacion de espacios de poder o de ampliacion de coaliciones parlamentarias, recuperar la conciencia revolucionaria que fue expropiada desde dentro de sus filas por regimenes oligarquicos, practicando una deconstruccion retroactiva del contexto historico-mundial y nacional a partir del cual se fueron gestando las sucesivas crisis historicas y nuestra propia crisis actual. Es la percepcion de la vulnerabilidad existencial y catastrofica que sufrimos, la que nos permitira redimir nuestro pasado autoritario y genocida y restituir a sus victimas y descendientes la dignidad confiscada; desmontar la desnaturalizacion de la politica, devenida en una repeticion nostalgica de mitos largamente sepultados, en una acepcion perversa del poder, en un reciclaje de desgastados oportunismos politicos (e.g.: Teorema de Baglini), y en un necesario duelo, que resignifique o reelabore la estructura del tiempo y la narracion del pasado, recuperando dicha conciencia revolucionaria a la que nuestro estado y sus instituciones deben su origen y existencia como nacion independiente (Revoluciones de Mayo y del 90), y puedan asi proyectar un futuro consecuentemente reparador. Pero estos colapsos de los regimenes politicos, culturales, sociales y economicos, en la historia de la humanidad y de la propia historia Argentina (golpes militares del 30, 43, 55, 62, 66, 76), como ejemplificacion de acontecimientos fundacionales o constituyentes, estuvieron siempre precedidas por luchas teoricas libradas entre aquellos intelectuales organicos y tradicionales que fueron respectivamente la vanguardia y la retaguardia de sucesivos episodios criticos, sin las cuales ninguna transformacion pudo llegar a tener éxito perdurable alguno. Estos sintomas o acontecimientos fundacionales, como eternos retornos de lo traumaticamente reprimido, que afloran o irrumpen enigmaticamente, corresponden a la estructura de la excepcion Schmittiana, es decir a las suspensiones espacio-temporales que se expresan como formas constitutivas del derecho y como secuelas del pasado colmadas de residuos (vestigios y supervivencias), que preceden cronologicamente a lo inconcluso, cifrado y enmascarado de sus causas y origenes, y que actuan como evocadores de traumaticas frustraciones que reiterada y coercitivamente habrian sido sumergidas en el olvido. Pero estos sintomas traumaticos que irrumpen en la historia como enigmas, no transcurren sin su correspondiente transferencia, sin que cierto analista o interprete, perteneciente a una necesaria e irrenunciable vanguardia, resucite algun dia en las victimas del trauma la palabra o la expresion capaz de esclarecerlos, es decir de decodificarlos, dialogarlos e incitarlos a verbalizar y argumentar el significado de los funestos sintomas que padecen. Esta resurreccion o deconstruccion es preciso remontarla a mediados y fines del siglo XX, cuando en los paises perifericos colapsaron los regimenes clientelisticos, carismaticos y populistas asi como los Estados Providenciales o de Bienestar (Radicalismo, Kemalismo, Varguismo, Nasserismo, Peronismo), y fue preciso recuperar los procesos democraticos reiteradamente abortados y traicionados; cuando el descubrimiento de la fision nuclear desato una de las tragedias mas catastroficas de la humanidad (Hiroshima); cuando se combatio al colonialismo y al eje nazi-fascista; cuando la caida del Muro de Berlin y las denominadas Glasnost y Perestroika develaron la naturaleza burocratica y totalitaria del Socialismo Real (Gulag, Cheka); y cuando Gorbachov, Shevarnadze y los Foros Disidentes acudieron a un ideario revisionista y cosmopolita (Pasternak, Prokofiev, Shostakovich, Solzhenitsyn, Sakharov) para revertir la hegemonia de la nomenklatura, de la censura ideologica, de la represion religiosa, de los desastres ecologicos (Chernobyl), de las camarillas ideologico-cientificistas, de la supuesta inevitabilidad de leyes y etapas historicas, y de la imposicion del pensamiento planificador, productivista y dirigista de los capitalismos de estado. Estos cuestionamientos fueron los que habian logrado imponer en el mundo contradictorias estrategias politicas, primero una estrategia politica de ofensiva revolucionaria contra el denominado social-fascismo (partidos social-democratas), proclamado en el VI Congreso del Comintern (1928); luego de Frente Popular o alianza con la burguesia anti-fascista, formulado en el VII Congreso del Comintern (1935); mas luego de un equilibrio del terror, manifestado en la larga Guerra Fria o coexistencia pacifica, que infligio al mundo una bipolaridad que condeno a Europa a la condicion de provincia de dos imperios; y finalmente de sumision a la hegemonia unipolar o global del imperialismo multinacional, hegemonizado por un pensamiento Neoliberal (Hayek, Popper, Friedman, Huntington, Fukuyama), conocido tambien como Monetarismo, Thatcherismo, Reaganomics o economia de la oferta. Para comprender la tragedia globalizadora que hoy sufrimos tambien es preciso retrotraer este proceso deconstructivo a la era Victoriana y decimononica y a la Santa Alianza, a la profunda decepcion generada por el agotamiento de la Pax Britannica, cuando irrumpieron nuevos y salvajes metodos industriales (Taylorismo, Fordismo), y mortiferas estrategias militares (guerra de trincheras y blitzkriegs); cuando se afirmo el culto a lo apolineo y narcisista; cuando se evidenciaron los intervencionismos imperialistas Franceses y Norteamericanos en Mexico, Argelia, Centroamerica y el Caribe; cuando las metropolis Europeas se repartieron el Africa, el Medio Oriente y el Sudeste Asiatico; cuando los regimenes fraudulentos y oligarquicos socavaron la civilidad democratica Sudamericana dando origen a historicos movimientos populares (Yrigoyenismo, APRISMO); y cuando se puso en tela de juicio los determinismos biologicos (Darwin), demograficos (Malthus), geograficos (Ratzel), etnicos (Gobineau), psicologicos (Pavlov), tecnologicos (Veblen), y socio-politicos (Pareto). Para esta deconstruccion historica tambien debemos remontarnos a la Revolucion Rusa, que hizo patente la crueldad del despotismo zarista, la guerra inter-imperialista y el liberalismo colonialista; develando el cinismo del social-Darwinismo, y el fetichismo de la mercancia capitalista; y concitando a los Bolcheviques (Lenin y Trotzky), los Mencheviques, y los Soviets a acudir al pensamiento dialectico y materialista (Marx, Engels, Bernstein, Kautsky, Plekhanov) para poder revertir el proceso fragmentador del conocimiento cientifico, la identificacion de la verdad con el metodo positivista, y la hegemonia absoluta y eterna del ideario liberal-Kantiano (Smith, Bentham, Mill, Ricardo, Comte). Estos cuestionamientos fueron los que permitieron lanzar un proceso revolucionario que quebro con una nocion lineal y evolucionista de la historia; y que instauro una serie numerosa de estados socialistas de impronta Marxista en la periferia de la economia capitalista central (Europa Oriental, China, Corea, Vietnam, Cuba, Angola, Mozambique), un fenomenal proceso descolonizador una vez consumada la Segunda Guerra Mundial; y pese al dogmatismo teorico de Lysenko y sus imitadores constituir la primer seria amenaza a la hegemonia cientifica de la denominada civilizacion occidental (Sputnik). Pero para poder entender la excepcional globalizacion que hoy nos agobia, es preciso trasladar este proceso deconstructivo aun mas atrás en el tiempo, a epocas en que nuestros estados y sus instituciones tuvieron un origen revolucionario, cuando se conmociono el mundo con el mito de una nacion de ciudadanos en armas, en las postrimerias de la Ilustracion, cuando irrumpio la Revolucion Francesa haciendo manifiesta la impostura del Antiguo Regimen, en especial de aquel Antiguo Regimen donde hegemonizaban los monarcas de la Contrareforma religiosa (Portugal, España, Francia, Austria, Baviera, Estados Pontificios), y cuando protagonistas como Napoleon, sus seguidores latinoamericanos (Bolivar, San Martin) y el denominado Tercer Estado (plebe o pueblo llano) acudian al pensamiento Iluminista (Voltaire, Rousseau, Montesquieu y la Enciclopedia) para revertir el ideario corporativo, monopolico, barroco y estamental de la nobleza y del clero. Estos cuestionamientos permitieron inaugurar un proceso revolucionario burgues que afirmo una soberania de estados-naciones de impronta republicana, un proceso revolucionario abolicionista, un fenomeno industrial a escala continental europea, una sociabilidad de cuño romantico y anti-patriarcal, un cuerpo de conocimientos secularizados, una concepcion laicizada del tiempo y del espacio, una estructura librecambista a escala imperial, un arte emancipatorio estrechamente ligado a los procesos de unidad nacional (operisticas italiana y alemana, y novelistica rusa), y un despliegue sin precedentes de descubrimientos cientificos y tecnologicos de naturaleza mecanica, que alimentaron un expansionismo colonizador de alcance planetario (Africa, Asia, Medio Oriente). Finalmente, retrocediendo en nuestro proceso deconstructivo a los mismos inicios de la modernidad (Renacimiento), tanto en Europa como en America y el Medio Oriente, en medio del descubrimiento de la polvora, las guerras de religion y el desplomar de los castillos medievales, se originaron muchas de las luces y las sombras que actualmente sobrellevamos, cuando Constantinopla cayo en manos del Imperio Otomano, moros y judios fueron expulsados de España, y nuestro continente fue genocidamente conquistado por la colonizacion Iberica; cuando irrumpieron las Revoluciones Holandesa e Inglesa (Cromwell) sumiendo en una crisis sin equivalentes a la hegemonia del Papado y de la dinastia imperial Habsburga; cuando Copernico y Galileo cuestionaban la centralidad de la tierra en el cosmos, y cuando Erasmo, Spinoza, Leonardo, el Bosco, Shakespeare y Cervantes acudian a una concepcion liberadora del tiempo, y al pensamiento estoico y esceptico de la antigüedad pre-Socratica y clasica (Seneca, Ciceron), para asi revertir los galimatias de la escolastica medieval, las concepciones circulares o ciclico-cosmicas, las nociones sacro-lineales y agustinianas del tiempo (rectilineo e irreversible), las prosapias dinasticas de los señorios feudales, y los convencionalismos ascensionales y cortesanos del arte gotico y del canto gregoriano. Estos cuestionamientos fueron los que facultaron el estreno de regimenes religiosos y eclesiasticos reformistas que revolucionaron el ideario humanista, la relacion mente-cuerpo, y las conductas sexuales; y limitaron la hegemonia politica del Papado y la Inquisicion; los que dieron lugar a la instalacion de regimenes politicos absolutistas que desplazaron de la hegemonia mundial al regimen feudal del Sacro Imperio Romano-Germanico; y los que permitieron inaugurar la lucha por el Derecho de Gentes reconociendo la igualdad del genero humano (Grocio y Las Casas vs. Sepulveda), emprender la campaña contra el trafico esclavista que los regimenes comerciales mercantilistas habian extendido al nuevo espacio atlantico colonizado, e iniciar a una serie interminable de descubrimientos geograficos, astronomicos, cientificos y artisticos. Por ultimo, haber intentado deconstruir, aunque en forma superficial y sumaria, los debates historicos, politicos y filosoficos que permitieron a la humanidad y a nuestra propia sociedad avanzar desde tiempos remotos en el zigzagueante y espiralado camino del progreso y de la dignidad, debiera hoy y aquí incitarnos a una emulacion superadora para poder debatir, sin concesiones al impacientismo electoralista, al liderazgo personalista o al activismo exitista y espontaneista, los pormenores teoricos e ideologicos de esta espantosa "irritacion externa", que no nos deja conciliar el sueño --fantasmatica pesadilla Neoliberal que nos tiene acorralados como rehenes sometidos al derecho de pernada-- pero que al decir de Lacan, se trata en verdad de un nucleo traumatico real, que nos plantea como evasion existencial o punto ciego de fuga a esta misma siniestra realidad. Eduardo R. Saguier e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www2.h-net.msu.edu/announce/show.cgi?ID=130901

Enigma del Pacto de Olivos Descifrado (2004)

EL ENIGMA del PACTO de OLIVOS DESENTRAÑADO Hoy 3 de Febrero del 2004 escuche de boca de un viejo amigo que pidio reserva de su identidad la revelacion de un antiguo enigma politico que por lo verosimil y nunca hasta ahora escuchado me apresuro a transmitir con el proposito de que se divulgue a los efectos de su verificacion en sede periodistica y porque no en sede judicial, y para conocimiento del Juez Federal Canicoba Corral. En efecto, conversando sobre el caso Genoud, este amigo me confeso que el creia que era todo verdad, pero no porque lo hubiera tratado personalmente a Genoud o tuviera informacion de primera fuente, sino porque el conocia un antecedente mucho mas grave aun que lo hacia perfectamente verosimil. Azorado, le pregunte a que antecedente se referia, y muy divertido me confio que en una noche de copas Alfonsin --de quien es amigo personal y me consta-- le confeso el verdadero motivo que dio lugar al Pacto de Olivos. Al parecer Alfonsin se encontro de pronto y a raiz de su rotunda negativa a reformar la Constitucion Nacional con el hecho nuevo que si persistia en su porfiada actitud su bancada de Senadores partidarios no le habrian seguido en la Patriada. Supo entonces de buena fuente que los sobornos para lograr dicha Reforma estaban ya ensobrados y que el Senador a cargo de su distribucion estaba ya designado, habiendo recaido nada mas y nada menos que en la persona del Senador o Gobernador Maestro. Rapidamente, para evitar esta supuesta corrupcion en ciernes, y sin contar la verdadera razon de su giro Copernicano, Alfonsin le ordeno a su lacayo Nosiglia que arreglara los pormenores de su ya famosa entrevista en el chalet de Caputo, sito a cuadras de la Residencia de Olivos. Sin embargo, este relato no podria cerrar por cuanto es sabido que los Senadores de ambas bancadas venian recibiendo sobres desde 1991 y no es creible que Alfonsin no estuviere al tanto de ello. Es decir, los Senadores ya estaban bien cebados años antes del Pacto de Olivos. Por lo que lo mas verosimil seria pensar que la posicion de Alfonsin previa al Pacto fue forzada a los efectos de elevar y regatear el precio de la transaccion en ciernes. Por cierto, Alfonsin le ha contado a este buen amigo solo una parte de la version verdadera. Es decir, Alfonsin no ha contado ni reconocido aun, por que honda razon sus correligionarios Senadores se habian complotado al unisono en tamaña corrupcion, ni si con su claudicacion cortaba con dicha corrupcion o mas bien la acentuaba. Pero para develar este entuerto de traiciones y sobornos Alfonsin necesitaria retrotraer su memoria un sexenio mas atras en el tiempo, a las Jornadas de Semana Santa de 1987, cuando por su cobardia personal y por su afan hedonico de retener un poder efimero e innocuo acepto capitular en toda la linea de los principios mas fundamentales que le dieron vida al Radicalismo y sustento a su triunfo electoral sobre el Justicialismo llevando al Congreso los proyectos de Punto Final y Obediencia Debida. Es en esta claudicacion donde el Juez Canicoba Corral podra encontrar la verdadera fuente de la corrupcion senatorial, y por extension de la corrupcion de todas las instituciones de esto que una vez fue una Republica. Cordialmente, Eduardo R. Saguier e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org

Renuncia Aumento Salarial en CONICET (2004)

Renuncia Aumento Salarial en CONICET (III-2004) por Eduardo R. Saguier saguiere@ssdnet.com.ar Buenos Aires, sábado 27 de marzo de 2004 Sr. Presidente de la República Dr. Néstor Kirchner Ref.: Renuncia aumento sueldo CONICET De mi consideración: Por la presente pongo en su conocimiento mi renuncia indeclinable al aumento salarial que se hiciera público la semana pasada. Entiendo que el sólo y exclusivo aumento salarial en el ámbito de la ciencia y la investigación oculta en realidad una agraviante desinversión del sistema científico-tecnológico. De que me sirve que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) me aumente el salario si las bibliotecas públicas y universitarias se encuentran totalmente desactualizadas y abandonadas, obligándonos a adquirir con nuestros magros recursos los libros y las revistas científicas que el propio gobierno debiera asumir como una obligación de estado. De que me sirve que me aumenten el sueldo si el CONICET y las instituciones científicas del país no asignan fondos para publicar la producción propia y la de mis colegas y carece de las partidas necesarias para subscribirse a las revistas científicas electrónicas de mayor circulación en el mundo, obligándonos a desembolsar de nuestros propios ingresos los gastos para lograr la publicación de nuestra obra. De que me sirve que me aumenten el sueldo, si el PEN ha sido incapaz de intentar construir en el Río de la Plata un polo o espacio científico de tecnología intensiva, a imágen y semejanza del Parque Científico de Barcelona, del Centro Fotónico del Politécnico de Milán, o del Silicon Valley, sometiéndonos en su lugar a una sujeción geopolítica y sociotecnológica de la investigación científica, que ha venido siendo obscenamente planificada desde el Banco Mundial. De que me sirve que me aumenten el sueldo, si ya sexagenario, y con un doctorado en el extranjero y medio centenar de publicaciones a cuestas, me ha sido imposible insertarme en la docencia universitaria pública, sin abdicar de mis convicciones y mi propia dignidad, por cuanto dicha docencia se haya capturada por el electoralismo, el faccionalismo, el clientelismo, el corporativismo, el prebendarismo y el patrimonialismo más aberrantes de que se tenga memoria en la educación superior argentina. Deseo reafirmar con mi renuncia al aumento salarial que mi dignidad como científico e investigador no se encuentra depositada en el magro sueldo que recibo mensualmente sino que esencialmente reside en el respeto que debe merecer mi propio trabajo por parte de las autoridades públicas, para lo cual el PEN debería someter las designaciones docentes de las universidades nacionales a un organismo-jurado de jurisdicción nacional, hasta hoy inexistente, tal como ocurre en el Poder Judicial Nacional, así como invertir seriamente en los insumos que el trabajo intelectual supone (Bibliotecas, laboratorios, portales electronicos) y en los resultados propios del mismo, es decir invertir en editoriales de diseño gráfico que pongan nuestra producción al servicio de la opinión pública y científica del país y del mundo. Por último, deseo señalar al Sr. Presidente, que la desinversión en la infraestructura científico-tecnológica a la que aludo al comienzo de la presente, ha venido derivando en estas últimas décadas en un criminal hundimiento de la capacidad creativa del país. Cordialmente, Eduardo R. Saguier Investigador Independiente del CONICET e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org