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domingo, octubre 01, 2006

El Pretorianismo Decimonónico Latinoamericano

El Pretorianismo Decimonónico Latinoamericano La noción de pretorianismo se aplicó en los siglos XVIII y XIX esencialmente al mundo antiguo, tal como la había ensayado Montesquieu, para quien dicho régimen de poder estaba íntimamente ligado al despotismo.1 Como un intento de perfeccionar la obra de Montesquieu (Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de Roma y su Declinación), Gibbon abundó también sobre el pretorianismo inherente a la debacle de Roma --dejándose influir por la teoría de los cuatro estadios-- que fue a su vez la fuente en la que se inspiraron para sus tesis evolucionistas, entre muchos otros, Hegel, Constant, y Guizot; y más luego el propio Auguste Comte con su ley de los tres estados: teológico, metafísico y positivo; y Lewis Morgan, con su teoría de las tres fases: salvajismo, barbarie y civilización.2 Pero diferenciándose del evolucionismo lineal de Comte y de Morgan, y como fruto de una suerte de crisis conceptual, diversos autores posteriores ensayaron exhaustivas taxonomías compuestas de diversas categorías históricas: entre ellas las categorías políticas (cesarismo, despotismo, absolutismo, totalitarismo, regalismo, putschismo), las religiosas (mesianismo, milenarismo, secularismo, fundamentalismo), las étnicas (racismo, chauvinismo), las militares (burocratismo, pretorianismo), las sociales (nomadismo, urbanismo, gremialismo, colectivismo), las económicas (mercantilismo, proteccionismo. industrialismo, imperialismo) y las culturales (laicismo, fetichismo, catastrofismo). Entre las categorías políticas, varios autores, entre ellos Lasswell (1941), Finer (1962), Gilmore (1964), Huntington (1962, 1968), Perlmutter (1977), Irwin (2000, 2001) y Bowman (2002), diferenciaron el caudillismo del pretorianismo, este último del cesarismo o bonapartismo (por Luis Napoleón), y todos ellos del militarismo, del profesionalismo militar, del burocratismo autoritario y del terrorismo de estado. Para analizar la crisis del moderno estado-nación, Finer (1962) comenzó diferenciando cuatro tipos distintos de pretorianismo o intervencionismo militar; y simultáneamente Huntington (1962) destacó tres especies distintas de putschismo o golpe de estado. En los distintos niveles del intervencionismo militar en la política estatal, Finer (1962) distinguió la mera presión, de la extorsión o chantaje; del desplazamiento disfrazado de accionar civil; y de la intervención desembozada. De todos ellos, en una democracia constitucional solo el primero puede considerarse como legal y legítimo, mientras que los otros niveles van creciendo en intensidad hasta culminar en el golpe de estado desembozado.3 Por el contrario, para Huntington (1962), la distinción no debe ser de grado sino de naturaleza, pues sus tres tipos de putschs o golpes son: el golpe gubernamental o de palacio, el revolucionario, y el reformista. Con referencia al pretorianismo propiamente dicho, Huntington lo definió como aquella situación política en donde se ha producido un hiato o desajuste o retraso, entre un nivel muy alto de participación política y un nivel muy bajo de institucionalización, lo que determinaba una inestabilidad y/o violencia crónica. De este retraso, Huntington derivaba, a juicio de la interpretación hecha por Alberti (2003), que para poner en “sincronía” las dos variables, en lugar de elevar la tasa de institucionalización había que bajar la participación política. Para ello, Huntington llegó hasta postular al intervencionismo militar como una fuerza modernizadora de la sociedad y del estado. En cuanto a los géneros de autoritarismo, Perlmutter (1982) distinguió cuatro géneros diferentes: el policial o gendarme, el pretoriano, el corporativo y el de partido único; y en la formación del ejército moderno halló tres modelos de oficiales: el profesional, el pretoriano y el revolucionario. Con referencia al pretorianismo, Perlmutter discriminó –fundado en Weber-- el pretorianismo dirigente del meramente árbitro, y el explícito o manifiesto del meramente latente o potencial.4 A propósito del pretorianismo, según Rapoport, estos regímenes alternaban y alternan mucho más asiduamente con aquellos estados que sólo son cuasi-democráticos o cuasi-despóticos, que con aquellos otros que son plenamente democráticos o despóticos (totalitarios).5 Cohen (1971), Bertocci (1982), Alagappa (1995) y Khakwani (2003), analizando el sud y el sudoeste asiáticos, diferenciaron también el pretorianismo directo del indirecto, según cual fuera el tipo de alianzas y separaciones que el aparato burocrático militar hubiera celebrado y/o mantenido con los sectores civiles. Por último, para Welty (1998), la tipología Perlmutteriana del oficial o del soldado, al depender acríticamente de las doctrinas Weber-Parsonianas de las profesiones, y de su distinción entre el autoritarismo histórico o tradicional y el moderno (a partir de la cual habría nacido su noción teórica de pretorianismo), no hace otra cosa que disimular el hecho de que dicho pretorianismo y sus sufragantes vinieron a promover el poder del neocolonialismo y del imperialismo.6 A diferencia del imperialismo y del neocolonialismo, señalados por Welty como ausentes de estos análisis; y a riesgo de incurrir en redundancias, el pretorianismo castrense, que presupone un predominio militar sin límites, sería para Irwin (2001), "…una abusiva conducta militar para con la sociedad en general y particularmente la gerencia política de una sociedad dada".7 Y dentro de este autoritarismo pretoriano, Huntington identificó tres tipos de pretorianismo que comparten en general las mismas características: el oligárquico o aristocrático, el radical (o de izquierda) y el plebeyo o de masas. El caso más conocido de pretorianismo radical en América Latina habría sido el Tenentismo en Brasil.8 Mientras que el pretorianismo dirigente vendría a ser el que conocemos como cesarismo o bonapartismo, el pretorianismo de masas es aquel que se debate en una etapa pos-cesarista. Las tres variantes son tipos ideales cuyos elementos pueden ocurrir simultáneamente en cada realidad concreta, pero que se distinguen entre sí por el grupo de poder que es dominante en cada uno de ellos, ya se trate de la oligarquía, de grupos radicales (izquierda) o de movimientos de masas. En cada una de dichas realidades, los militares han tenido la mayoría de las veces un papel protagónico.9 Para el caso de la Europa periférica, en particular el caso de España, Boyd (1979), Payne (1996) y Balfour (2002) descubrieron cómo la guerra colonial en Marruecos (1909) condicionó la emergencia de una política pretoriana que derivó treinta años después en la sangrienta guerra civil (1936-39). Para el caso africano, y en especial el de Nigeria, Nuscheler (1979) y Diamond (1995) comprobaron cuán determinante era para la gestación del pretorianismo la ausencia de un orden civil y de una legitimación de las instituciones. Y en Martin (1985), Gershonil (1996) y Reno (1998) lo relevante para el caso de Africa es estudiar a los “señores de la guerra”. Para el caso latinoamericano, y desagregando por países, otros autores hicieron eje en el Porfirismo mexicano (Hernández Chávez, Gutiérrez Santos, Vanderwood), en el Castro-gomecismo venezolano (Ziems, Segnini, Irwin), en el Leguismo peruano (Astiz, Villanueva); y en el pretorianismo brasilero (Simmons, Hunter, Hahner, Magalhaes, Pereira).10 En el caso argentino, a diferencia de quienes hicieron hincapié en la formación del estado moderno o estado-nación (1862-80), durante el período de la denominada Organización Nacional (Botana, Oszlak); hemos creído más relevante y acuciante analizar el período posterior, que fue previo al acceso del Radicalismo al poder (1916-1930), es decir poner énfasis en el período de la degeneración o involución del estado moderno republicano, o de la regresiva gestación del orden o pretorianismo oligárquicos (1874-90), y especialmente en el de la crisis del estado moderno, es decir en el de su prolongado conflicto civil y militar, con su consiguiente ruptura del frente interno castrense (1890-1912). En nuestro estudio, centrado en el caso del Roquismo argentino (1880-1906), a diferencia de Rivarola y Perlmutter, concebimos al Roquismo no sólo como oligárquico sino también como esencialmente pretoriano, de un pretorianismo explícito, indirecto y árbitro, y no meramente potencial; y esa compleja caracterización la extendemos al caso del segundo Ministerio de Quintana, durante la presidencia de Luis Sáenz Peña (1893), y a las sucesivas presidencias de Roca (1880-86; 1898-1904), Juárez Celman (1886-90), Pellegrini (1890-1892), Uriburu (1894-98), Quintana (1905-06), Figueroa Alcorta (1906-10), y Roque Sáenz Peña (1910-12), a las que consideramos fuertemente dotadas de un pretorianismo tanto tácito o indirecto como secularizante. En el sentido apuntado, paradójicamente Perlmutter se contradice, pues por un lado sostiene: “…que la llamada etapa del pretorianismo oligárquico, fue oligárquica pero no pretoriana”.11 Y por otro lado, nueve páginas más adelante, afirma taxativamente que Argentina “…desarrolló en el período 1889-1898 un tipo definido de pretorianismo militar moderno”.12 Amén de esta contradicción, refutamos diversas tesis que sostienen la existencia de una supuesta institucionalidad “estable y sólida” entre 1880 y 1930 (Rouquié); la de aquellos que remontan el origen de la crisis del 30 exclusivamente al último gobierno de Yrigoyen (Potash, Gasió); y la de aquellos otros que la reducen al influjo del profesionalismo Prusiano alimentado mediante la fundación de la Escuela Superior de Guerra en 1901 (Rouquié). Finalmente, debe destacarse que este trabajo está centrado exclusivamente en las instituciones de la esfera de dominación militar, a escala nacional y a nivel terrestre o de ejército, y a sus estrechos vínculos con la esfera política dentro del modelo de autoritarismo moderno conocido en una de sus formas como pretorianismo, y trata excepcionalmente su ligazón con actores e instituciones de los ámbitos o campos económico, social, educativo y religioso o eclesiástico, y sus respectivas estructuras lógicas. NOTAS 1 Rapaport, 1962, 73. 2 Meeks, 1981, 172; y Windschuttle, 1997. Sobre Gibbon y el pretorianismo, ver Howard, 1994, y Leinweber, 2001. Sobre Samuel Pufendorf y la Teoría de los Cuatro Estadios, en Hont, 1985. Para una teoría de la evolución dialéctica de civilizaciones, imperios y guerras, ver Eckhardt, 1995. Para una aproximación evolucionista al problema de la periodización y a la historia del sistema mundial, ver Modelski, 2000.. Para el pretorianismo periférico en una perspective cliométrica, ver Kowalewski, 1991. 3 Finer, 1962, 86-87. 4 ver Peruzzotti, 2004, 98. 5 Keck, 2005, 83. 6 Para una crítica de la teoría del estado pretoriano de Perlmutter, ver Welty (1998). 7 ver Irwin, 2001. 8 ver Borges, 1992; Forjaz, 1989 y Wirth, 1995. 9 ver Huntington, 1968, 198-237, citado en Montúfar, 1999. 10 Para una Nueva historia militar brasilera, ver Castro; Izecksohn: y Kraay, 2004 11 Perlmutter, 1982, 240. 12 Perlmutter, 1982, 249. Bibliografía : Alagappa, Muthiah (1995) : "The Anatomy of Legitimacy, " Political Legitimacy in Southeast Asia : The Quest for Moral Authority. Muthiah Alagappa, ed. Stanford : Stanford University Press. Pp. 11-30. Alagappa, Muthiah (1995) : "The Bases of Legitimacy, " Political Legitimacy in Southeast Asia : The Quest for Moral Authority. Muthiah Alagappa, ed. Stanford : Stanford University Press. Pp. 31-53. Alagappa, Muthiah ed. 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