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lunes, septiembre 18, 2006

Intersticios de la Jerarquía en Ciencia (2005)

INTERSTICIOS del PODER JERARQUICO en la CIENCIA ARGENTINA ¿Porqué en los debates científicos en Argentina no se abunda sobre los intersticios del poder jerárquico? ¿sobre como se manipulan para el ascenso los cargos docentes, los subsidios recibidos, la dirección de becarios y la calificación de publicaciones? ¿Por qué se desvía el eje del drama? ¿Por qué nunca se preguntan quién o quienes y porque razón los nombran en las Comisiones Asesoras del CONICET? ¿Porqué quien publica siete papers es más relevante que quien publica uno solo pero significativo? Creo que estos interrogantes son suficientemente relevantes como para insistir en ellos, hasta sacarle chispas a las dudas de quienes se niega a pensar la ciencia como la continuación de la guerra por otros medios. ¿Por qué no se resisten al nombramiento en las Comisiones Asesoras e inquieren por los autores de la designación? ¿No provoca sospecha y perplejidad ser nombrado en una Comisión con tantos integrantes y por tan corto lapso de tiempo? ¿Acaso los nombrados no se sienten usados por vaya a saber quién? ¿A que razón se debe tanta fugacidad y tanta promiscuidad en las Comisiones Asesoras? No puedo evitar que venga a mi mente la imagen del cuadro de Goya con su pelotón de ejecución. ¿Quién elige a los miembros del pelotón y quien ordena la ejecución? Pero también vale señalar que Goya no alcanzó a pintar la única bala asesina o al único inocente cuya arma estaba descargada. ¿Quién carga entonces la munición que mata? ¿Existe el propósito de que no queden rastros de su autoría, envueltos en el silencio y la bruma del número amuchachador y homicida y de que todos queden manchados por la culpa originaria? Y persistiendo con las analogías castrenses ¿Por qué razón quien es dado de baja en la carrera de ciencia y técnica pierde su estado científico? ¿Acaso en la carrera militar quien es dado de baja pierde su estado militar? Astuta y Kafkiana es la cadena burocrática y muy cobardes quienes ordenan su selectiva instrumentación presumiendo que podrán escapar ocultos al juicio de responsabilidad. Eduardo R. Saguier www.er-saguier.org Publicado en Educar por: Eduardo R. Saguier el Febrero 20, 2005 10:34 AM

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