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miércoles, agosto 02, 2006

Beatriz Sarlo elude su responsabilidad (2006)

Beatriz Sarlo elude su propia Responsabilidad en la gestación del Kirchnerismo al no caracterizarlo como herencia de un Decisionismo Schmittiano cultivado en el Club de Cultura Socialista (VII-2006) por Eduardo R. Saguier e-mail: saguiere@ssdnet.com.ar http://www.er-saguier.org El sábado 22 de julio de 2006, La Nación-Tribuna de Doctrina, publica un extenso escrito de la intelectual argentina Beatriz Sarlo, referido a la naturaleza setentista del Presidente Kirchner. En su medular exposición, Sarlo señala que ".se necesitaron años para romper con estas convicciones [setentistas]", que por otro lado, significaron una "equivocación". Más luego, Sarlo explicita la naturaleza del setentismo, describiendo su desprecio ".por las instituciones republicanas, afirmación de la política plebiscitaria que conduce a una ciudadanía adormecida". En ese desprecio por las instituciones y por las formas deliberativas de la política, Sarlo apunta que ".Kirchner está por encima de las reglas, como aquel que establece la ley". Finalmente, Sarlo concluye que Kirchner puede hacer muy poco ". para cambiar estos automatismos de la ideología", pues las espontaneidades ideológicas ". son algo difícil de revertir, excepto a través de fuertes transformaciones intelectuales". Correcto, Sarlo ha dado puntualmente en el clavo. Para revertir este prolongado proceso autoritario se precisan profundas e irremediables "transformaciones intelectuales". Pero lo que Sarlo no dice y oculta meticulosamente es en que consisten dichas necesarias "transformaciones intelectuales". Tampoco Sarlo delata la filosofía política que estuvo detrás de dichas "equívocas" convicciones ideológicas. En efecto, Sarlo no menciona la filosofía estructuralista Althusseriana que estuvo detrás de los delirios setentistas. Pero tampoco Sarlo cita el ideario Schmittiano que alimentó la aventura decisionista, tanto del Alfonsinismo del Grupo Esmeralda (Portantiero, De Ipola) como luego del Menemismo (Jorge Castro), del Aliancismo (Chacho Alvarez) y hoy del Kirchnerismo.(1) ¿Porqué entonces ese terco afán por ocultar el trasfondo ideológico Schmittiano (Hernando, 2001) que alimentaron los capituladores discursos Alfonsinistas de la "Economía de Guerra" y de la "Casa está en Orden" y su claudicante legislación (Obediencia Debida y Punto Final); los contubernios ideológicos anti-radicales del Pacto de Olivos y de la Reforma Constitucional del 94; y finalmente, la vergonzante justificación teórica de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de los Superpoderes. Por una sencilla razón, porque la usina desde donde dicha ideología Schmittiana --que convierte a la excepción en regla abrevándose en Hobbes y que se había originado inicialmente en el primer Peronismo (Díaz de Vivar en contrapunto con Amílcar Mercader, en Dotti, 2000, 95-121)-- fue procesada, fermentada y aggiornada tres décadas más tarde, tuvo lugar en el propio Club de Cultura Socialista (Sarlo, Aricó, Nun, Altamirano, Dotti, Gramuglio, Sábato, Jelin,Leis, et. al.), y en sus órganos periodísticos Punto de Vista y Ciudad Futura, co-administrados por la autora del artículo que comentamos. ¿Porqué ese obstinado desvelo por ocultar una "pena extraordinaria" y por eludir las responsabilidades propias? ¿Qué es lo que pretende Sarlo con estas sigilosas y agazapadas escondidas y esta premeditada fuga Deleuziana? Debemos concluir, por ende, que lo que se impone en la postrada Argentina de hoy es un profundo destape y un reconocimiento de culpas y responsabilidades, como las que recientemente inaugurara el filósofo cordobés Oscar del Barco (Portela, 2006), ya no sólo por parte del actual Presidente de la República, "inocente" reproductor de esa anti-democrática teoría, sino más precisamente, por los autores intelectuales de dichas oportunistas adaptaciones ideológicas.(2) Notas (1) Burgos, 2004, 315-321. (2) Debo estas reflexiones al novelista Carlos Tobal y a la lecturade la nota 768 del libro de Dotti. Bibliografía Burgos, Raúl (2004): Los gramscianos argentinos. Cultura y política en laexperiencia de Pasado y Presente [Buenos Aires, Siglo XXI, noviembre de2004]. Dotti, Jorge Eugenio (2000): Carl Schmitt en Argentina (Buenos Aires: Ed.HomoSapiens), Hernando, Eduardo (2001): Entre la Excepción y la Regla. El Decisionismo Jurídico frente a la Escuela de Frankfurt, Isonomia, n.14, abril 2001 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02405076436240507976613/ isonomia14/isonomia14_07.pdf Portela, Oscar (2006): Oscar del Barco. Una Ética más allá de la Éticahttp://www.boulesis.com/foros/debate/476/

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